Talleres


Taller Jugando y Conociendo las Artes Visuales 
Agosto en la AVAP

FACILITADOR: GLADYS CALZADILLA

 gladyscalzadilla@gmail.com



Contenido



  1. Justificación e Importancia del Taller
  2. Inclusión
  3. Objetivos
  4. Actividades
  5. Conceptos Básicos



1.        Justificación e Importancia del Taller



En la era de las telecomunicaciones y comunicación digital el humano en todas sus etapas tiene acceso a información de todo tipo en tiempo real. Es importante dilucidar si dicha información se apega a investigaciones respaldadas por instituciones reconocidas o no, si lleva realmente a un aprendizaje que consolide nuestra formación.

El acercamiento a lo físico es valioso para el desarrollo de nuestra motricidad y como capacidades cerebrales, por lo tanto, el aprender desde el hacer desarrolla la creatividad y nos presenta opciones para comprender la sociedad y los aportes que han dado artistas, científicos, arquitectos, en fin, constructores del mundo creado para el hábitat artificial humano y el cuidado del espacio en el que otros seres vivos cohabitan.

En este taller se pretende generar conocimiento de las artes visuales desde lo lúdico, basado en las tendencias que marcaron la historia del siglo XX y el arte actual en los ámbitos nacional e internacional.


2.        Inclusión


Capacidades a desarrollar:

Comprensión de teoría: conocer tendencias del arte desde  recursos para el aprendizaje que estimulen los sentidos y afiancen la información desde la experiencia.

Compresión de técnicas de expresión plástica: el interpretar obras de arte desde el dibujo Impresionismo reinterpretando a Manet  y Armando Reverón puntillismo, Circulo de Bellas Artes con Manuel Cabré y los Disidentes – Informalistas con Damaso Ogaz ambos con la técnica del collage, el expresionismo abstracto Jacson Pollock, splatter, driping – action painting, Marcel Duchamp futurismo, dada, arte conceptual ready made,  arte conceptual, arte lúdico a través de técnicas como monotipos – impronta y collage bidimensional y tridimensional.

Desarrollo de motricidad gruesa, media y fina: dependiendo de la edad o de las posibilidades físicas del participante quien obtiene desarrollo de sus capacidades por medio de ejercicios en taller.


3.        Objetivos

Objetivo General


Que el  participante logre conocer las artes visuales desde lo lúdico, basado en las tendencias que marcaron la historia del siglo XX y el arte actual en el ámbito nacional y el internacional.

Objetivos Específicos


  1.     Conocer las tendencias del siglo XX que caracterizaron la historia de las artes en Venezuela y el arte actual siglo XXI.
  2.    Incorporar en este proceso los juegos tradicionales como estrategia      pedagógica para facilitar el desarrollo integral de los niños en los ámbitos: psicomotriz, cognitivo, socio-afectivo, lenguaje, moral y física.
  3. Desarrollar trabajos prácticos en taller a través de técnicas utilizadas
    por los maestros de las artes visuales en Venezuela y sus  referentes en
    el ámbito internacional.



Taller de Serigrafía Básica en el MEDI Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez

Primer semestre 2014



Facilitadora: Gladys Calzadilla



Artista Transversal, Investigadora-Docente. Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura egresada de la Universidad Experimental de las Artes "Armando Reverón" y de la Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas" con mención en Artes Gráficas. Licenciada en Administración mención Mercadeo en la Universidad "Simón Rodríguez". Desde 2010 como resultado del programa de emprendedoras del IESA lleva la página de difusión de las Artes Visuales Galería de Arte Venezolano en la Web. Facilitadora de Talleres de Grabado Experimental y Serigrafía en el Museo de la Estampa y el Diseño "Carlos Cruz Diez", participa como docente en el programa Rutas Creativas de la Fundación de Museos.



INTRODUCCIÓN A LA SERIGRAFÍA



En las artes gráficas artesanales, en este caso la serigrafía es la técnica que tiene más relación con la estampa de objetos utilitarios. Es importante para la población relacionada con el diseño contar con esta información, porque les permite estampar sus ilustraciones y dibujos directamente sin que necesiten intermediarios, lo que abarata costos. Para todos los interesados en la estampa le permite realizar materiales de difusión de información y decorativos lo que lo convierte en una alternativa de emprendimiento socioproductiva.



En esta etapa, las personas interesadas en conocer el proceso serigráfico, que no cuenten con estudios en el área, podrán comprender y llevar a la práctica las técnicas tanto artesanales como el fotoscreen.

La serigrafía es un medio de expresión gráfica que permite reproducir una misma imagen y/o textos muchas veces, por lo tanto, es muy útil para imprimir sobre materiales diversos desde tela, metal, cerámica hasta plástico. Por lo tanto, es muy importante para los procesos de identificación de piezas del ensamblaje de piezas de máquinas, carteles, imágenes de productos, estampado de franelas entre otros usos.

OBJETIVOS:

Facilitar a los participantes en el conocimiento del estampado por medio de la técnica del Fotoserigrafía o “Photoscreen” y  técnicas alternativas como el lápiz graso y el scratch

Lograr que el participante comprenda y aplique los conocimientos sobre tensado y emulsión de los bastidores para serigrafía.

Alcanzar en el participante la comprensión del proceso de estampado textil a un color.
 




















































 

Taller de Artes Gráficas en honor a Luisa Richter 
en el Marco de su Exposición en el Museo EDCCD.

Facilitadora: Gladys Calzadilla
23 de mayo al 20 de junio de 2012. Miércoles desde las 9 am.
Museo EDCCD, Avenida Bolívar.

En honor a Luisa Richter se está llevando a cabo un taller de artes del grabado a la Punta Seca en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez de Caracas, Museo EDCCD. El grupo en su primer día realizo un recorrido por la sala con el fín de tener un acercamiento sensible a la obra de Luisa Richter.
Participantes:

María Elena Alvarez
Oscar Pimienta
Yesid Serrato 
Jeni Riobueno



Tras comprender la obra desde sus aspectos formales podemos abordar sus alcances a nivel de investigación plástica desde las cualidades simbólicas, que constantemente aparecen plasmadas en su obra, la figura humana en abstracciones que son descritas en trazos libres y expresivos, las sillas, la descripción de vistas aéreas en abstracción, el círculo y el cuadrado. Desde técnicas diversas como el collage, la serigrafía, la litografía, la punta seca intervenida con acuarela. Esta diversidad de opciones nos permite construir una obra personal desde la apropiación y para ello nos enfocaremos en la Punta Seca como técnica base, sin limitarnos en las posibilidades de combinar esta técnica con el collage y el dibujo al guache y la acuarela.


Trabajando la Punta Seca 
Primero bocetearon en grafito su diseño, luego redibujaron detrás del boceto, o haciendo uso de un espejo reproducen el dibujo al revés para ser transferido a la plancha o matriz de acrílico.
En esta ocasión el lograr un bisel en 45º debe ser pulido con lijas (carburumdum) desde la número 80 hasta la 1200.





Entintar: se acomoda la cama de la prensa ubicando un registro, se prepara la tinta de litografía con aceite de linaza y con el apoyo de las muñecas se entintan a la Pupe, luego quitan los excesos con trozos de papel de periódicos pequeños. Humedecen el papel de trapo o algodón y se lleva a la prensa con pinzas de radiografías viejas o acetato.



Yesid Serrato

Oscar Pimienta

Maria Elena Alvarez y Yesid Serrato

Yesid Serrato

CARTONAJE
Tomando como base el carton uno en kilo se adicionan piezas del mismo material o se desvasta para obtener una matriz, se hace una mezcla de goma laca con alcohol de quemar para lograr el barniz que sellará el cartón, se aplican varias capas. En caso de no tener el barniz se forra por ambos lados con papel contac transparente, debe revisarse la presión de la prensa y el grosor del papel para lograr un Intaglio (sólo relieve sin tinta) o aplicar tinta a la pieza, limpiar la matriz, humedecer el papel y llevarlo a la prensa.


IMPRESOS

Estos trabajos inspirados en la libertad que la artista Luisa Richter aplicó en su investigación plástica combinan técnicas como Punta Seca, Chine Cole, Cartonaje y Monotipos.
 
María Elena Alvarez

 Gladys Calzadilla
 
MONOTIPOS
En una base de cartón uno en kilo forrado de papel contac se dibuja con tinta china y se pasa por la prensa los resultados son piezas únicas donde el azar tiene un porcentaje importante en el resultado final.
 
Gladys Calzadilla

 Jeni Riobueno


María Elena Alvarez

CHINE COLE
El aplicar sobre el soporte recortes de papel impreso e imprimir sobre dicho material la punta seca, requiere de planificación y destreza, debido a que debe prepararse cola para papel tapiz, Metylan se entinta la punta seca se coloca el papel sobre la plancha invertido con el Metylan aplicado, el papel humedo se dispone encima y esto hace que el papel impreso se adhiera al papel soporte y la impresión ocurra sobre ambos papeles. Debajo algunos ejemplos.
 Oscar Pimienta

María Elena Alvarez

PUNTA SECA

  Jeni Riobueno

Oscar Pimienta

Yesid Serrato

PORTAFOLIOS

Los participantes hicieron una selección de los trabajos que consideraron importantes dentro de su proceso de investigación en estas cinco sesiones. La referencia, las gráficas de Luisa Richter y se sumó el interés de cada artista por las técnicas vistas y su línea de investigación dentro de las Artes Plásticas.
Alberto Arocha quien dirige el departamento de Educación del Museo EDCCD nos hizo el honor de acompañarnos y dar su aporte a los participantes.

 María Elena Alvarez y Oscar Pimienta

Alberto Arocha

Maria Elena Alvarez presenta su Portafolio










 Oscar Pimienta  presenta su Portafolio












GRACIAS POR UN TALLER DONDE NOS NUTRIMOS TODOS.

Exposición Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez
















Información audiovisual
Video1 Tránsito entre la Memoria y la Pintura
Publicado el 09/03/2012 por PDVSALaEstancia1
Aquí encontrarás: la historia de la reconocida artista germano-venezolana Luisa Richter y su muestra expositiva Tránsito entre la Memoria y la Pintura, abierta al público en la sede capitalina del brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela.
Categoría:
Entretenimiento
Etiquetas: Luisa Richter, PDVSA La Estancia, Petróleos de Venezuela, Cultura, Arte, Venezuela, Caracas
Licencia: Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida).


Video 2 Luisa Richter Memorias de la Abstracción
25/07/2011
Conversación con la artista de Luisa Richther -nacida en Alemania en 1928- con el historiador y curador Eduardo Planchart L. LLega a Venezuela en 1955, siendo ganadora de importantes premios en su país de origen y en Venezuela. Es ganadora de 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas y Educación, y en 1978 representa a Venezuela en la Bienal de Venecia.
Categoría: Formación
Etiquetas: Premio, Nacional, Artes, plásticas-Bienal de Venecia
Licencia: Licencia de YouTube estándar


Video 3 Luisa Richter Collages Sala Mendoza
27/03/2012 por Galeria Medicci
Muestra individual de collages y textos elaborados por la artista en épocas anteriores.
Categoría: Entretenimiento
Etiquetas: Luisa Richter
Licencia: Licencia de YouTube estándar


Video 4 Luisa Richter y algunos de sus alumnos
Publicado el 05/03/2012 por LairetMariela
Video producido por la curadora Mariela Lairet, que incluye entrevistas de Luisa Richter hablando sobre algunos de sus alumnos a los que les dictó clases en el Instituto Neumann, y adicionalmente, entrevistas con otros de ellos tales como Jorge Pizzani, Jason Galarraga, Ricardo Goldman, Christian Gramcko y Nestor Marín.
En este video también habla Luisa Richter sobre su carrera pedagógica durante los 18 años que dio clases en el Instituto Neumann. Sus alumnos hablan sobre cómo Luisa fue una profesora única que los enseño a tener una formación avanzada de pintura, composición y dibujo.Este video se hizo en ocasión de la muestra "Luisa Richter y sus alumnos", realizada en la Galería Estudio Arte 8, del 4 de marzo al 1 de abril del 2012.
Categoría: Gente y blogs
Etiquetas: Video de luisa y alumnos final
Licencia: Licencia de YouTube estándar 


Videos en Inglés sobre la Vida y Obra de Luisa Richter
Video 1
Video 2
Video 3
Venezuelan German Artist. Abstract painting
Subido por ronrodriguezboston el 23/12/2008
Dir & Prod: Ron Rodriguez
Categoría: Cine y animación
Etiquetas: Art Video
Licencia: Licencia de YouTube estándar


¿Luisa Richter qué aportó al diseño gráfico, a la estampa?

Un homenaje a Luisa Richter por su trabajo gráfico a través de un proyecto que se llama Gráfica de Luisa Richter. Es un proyecto sensible que va dirigido hacia uno de los perfiles del museo: la estampa.

Luisa Richter: Entre la luz, los seres y las cosas
Texto por Juan Liscano
Venezuela Analítica
Revista Electrónica       Nº 15     Mayo 1997
Consultado 19/04/2012 11:36
Luisa Richter concibe la vida y la pintura como un todo energético cuya convergencia se produce en la acción de transmitirlo al lienzo o al papel. No hay oposición entre el creador y la creación. Pintar, dibujar, pegar papeles, trazar letras y palabras; es decir, escribir en cartulinas, ponerles color, decorar el conjunto, son formas de expresar una misma aliación espiritual. El hecho de esas variaciones formales equivale a las del poeta cuando concibe según lo que quiera o pueda expresar, una composición breve o larga, inclusive un soneto. No hay contradicción alguna entre figuración y abstracción, en el caso de Luisa Richter. Manifiestan el mismo dinamismo vital y conceptual. Ni sus figuras responden al canon del parecido, del dibujo clásico, ni sus informalismos persiguen la pureza geométrica de los maestros de la abstracción.
En la obra de Luisa Richter prevalece la maleabilidad de la forma y del concepto. Es un asunto de impulso y no de calculación previa y escolástica. No se integra a escuela o a experimentalismo alguno. Domina las maneras sin caer nunca en el manierismo. La libertad es su lema, en vida y en arte. Le gusta exponer ideas vivas sobre la pintura y la existencia. No existen manifestaciones en el sentido de una explicación o interpretación obligante, ni sobre la vida, ni sobre el arte, ni sobre la muerte. Cada reflexión comienza con la percepción, entra en transformación, finaliza en una contradicción. (La puntuación la puse yo, pues se trata de una cartulina dibujada con grandes letras, manchas de color y detrás rostros y escenas de grabado, el conjunto enmarcado con un trazo negro).
Lo escrito define no sólo su arte sino su existir. La contradicción surge de la misma libertad como final de la expresión, ésta es erupción en el espacio, me dijo, y yo añado ahora, limitada por el tiempo.
La contradicción fundamental del hombre es ser tiempo en el espacio ilimitado. Si el plano -el espacio- es la realidad del pintor, el núcleo, se trata, por supuesto, de una limitación espacial en el tiempo.
No creo que la tecnología resuelva la contradicción. El ciberarte lo que logra solamente es subsistir el hermoso trabajo físico del pintor por un teclado de computadora. Y, por lo tanto, nunca logrará texturas y matices sino imágenes infográficas, electrónicas, automáticas. La maravilla del pintor y del escultor es la mano, el arte manual. El ciberarte esteriliza al artista, lo invalida, y sólo la maquina trabaja por él.
No hay vida. Si en el caso de un minusválido como el genial Stephen W. Hawking, el físico autor de la Historia del Tiempo, la tecnología le permitió vencer su deficiencia corporal y sensorial, no tiene sentido que artistas en plenitud corporal declinen sus facultades sensibles y carnales para terminar en minusválidos artificiales. Las formas externas, sin la impronta carnal-artesanal, son objetos muertos para usos abstractos cuya eficacia técnica no se niega, pero carentes de calor, sudor y sangre.
Dos secuencias de ejecución pictórica ofrece Luisa Richter en esta exposición Los escenarios de la visibilidad; la serie inspirada en el cuadro del Tintoretto, sobre la conversión de San Pablo, y los llamados Andamios en suspenso. Me gusta apoyarme en los clásicos, expresó Luisa. Tintoretto es uno de los pintores renacentistas manieristas menos convencional. Hay misterio en sus cuadros, descoloca al que los mira. "La conversión de San Pablo" es de 1545. Lo fundamental es el despliegue de dos banderas desproporcionadas en relación con el personaje mínimo. El viento las infla y resultan planos de color rosado y oscuro. Luisa perseguirá esos dos planos mezclados en unos cuantos cuadros de gran formato. Escenarios de las visibilidades. Pliegos, telas flotantes, silencio. El personaje principal es lo que torna visible ese informalismo poderoso. ¿Será la revelación del Dios cuando derribó a Pablo del caballo?
Los andamios suspendidos se iniciaron con los pasteles de formado pequeño hasta alcanzar las grandes dimensiones de los óleos expuestos. Kurt Leonhard define estos pasteles como revestimientos de reproducciones de Goya defectuosas, "a los que a su vez, se sobreponen o subyacen lineamientos divisores del pliego, como entrehilados por telarañas". (Luisa gusta del procedimiento de pintar sobre papeles finos ya grabados, mezclando sus grafismos con las figuras existentes. En el caso de los pasteles iniciados en 1979, logra extraordinarias composiciones color pizarra con iluminaciones enigmáticas. Luisa sostiene que la obra pequeña tiene la misma intensidad que la grande).
En el escenario de la visibilidad los grandes óleos de los andamios "en el pasaje", con predominancia de un blanco gris, constituyen, para mi, culminación de un sentir que alcanza entonces la manera de vencer el tiempo con la puesta más allá de la luz. Son presencias de la luz por sobre todos los pasajes, formas interiores e interioridades, espacios clausurados o apenas entreabiertos al fondo, gracias a un más allá expansivo. Los títulos son significativos: La expansión de la luz, Reflejos de caridad, Entre la luz y las cosas, etc. Este último título describe con exactitud el contenido de esta serie. Un admirable cuadro titulado El eterno retorno parece o mejor sugiere, el sentimiento de la creación en escala cósmica. La inteligencia de Luisa Richter abarca un vasto espacio esférico, el de su interioridad en constante erupción vital y artística, reflexiva y acogedora. También se proyecta en verticalidad trascendente. En resumen: conjuga el universo humano sensorial, pensante, orgánico, anímico, trasladado a los símbolos plásticos de una pintura negada a la anécdota, a las limitaciones de modas y maneras, a los estilos como marca de fábrica, a la fórmula reiterada.
Sus estudios en Alemania la sustentaron para disponer de un enraizamiento cultural del que carecemos en América del Sur o del norte. Lectora infatigable, pasa de clásicos a modernos, de poetas a ensayistas, de místicos a narradores. Crea, crea sin cesar en su vida afectiva y en su pintura, se nutre de todo. En 1955 llegó al trópico, a esta luz que encierra ahora, en sus andamios en sus penso, porque está dentro de ella, dentro de su consciente y su inconsciente. La comunicación entre su realidad interior y la realidad exterior nunca se interrumpe o cesa. Y en sus creaciones grandes o pequeñas, diversos los procedimientos, se ven múltiples escenarios: sentinas de barcos desaparecidos, globos de materia congelados, perspectivas de ciudades, ventanas hacia espacios azulados. Calzadilla acierta cuando apunta que en sus cuadros la imagen pasa al concepto, que "el ímpetu se omite a si mismo", "tras de haber sido reconocido en la memoria, tapado por cada uno de los nuevos esfuerzos de percibirlo".
Obra en suspenso, haciéndose y deshaciéndose en la contemplación del que la mira, acumulaciones de planos, redondeces, esferas, medias lunas, óvulos, trazos diagonales, cortinas, peldaños, destellos, cortes, serpentinas, relámpagos, manchas, aglomeraciones, materias, discontinuidades, visibilidades exigentes.
Calzadilla dice: "los pasajes son el lado inverso de paisajes reales que la mente, registrándolos obsesivamente, se resiste a ver en concertada apariencia". Las cartulinas escritas por Luisa, entre manchas de color, su Diario, confirman las anteriores apreciaciones. Y Kurt Leonhard, afirma que fue determinante para Luisa, al residenciarse en el trópico, la incidencia de la luz sobreponiéndose a todos los colores. La serie majestuosa de los óleos con andamios y pasajes, aquí expuestos, confirman lo aseverado por Leonhard.
Cuando pinto, escribe en su diario Luisa, no tengo una noción total de lo que hago, quiero ver hasta donde puedo llegar. Este llegadero del blanco, suma de todos los colores, es luz en la que se diluyen y cambian las formas del mundo interior y exterior de Luisa Richter.

Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.
Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.
Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.
En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.
Doctorado Honoris Causa
Nombres
Artista Plástico Luisa Richter
Acta de Aprobación
Acta de Proclamación
--
Resumen

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Nace en Besigheim, Alemania, el 30 de junio de  1928. En 1946 estudia en la Academia Merz en Stuttgart, y poco después y hasta 1949 en la Escuela Independiente de Arte de la misma ciudad con los profesores Hans Fähnle, Rudolf Müller y Fritz Dähn. Entre 1948 y 1955 realiza estudios en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart, donde tiene como tutor a Willi Baumeister, uno de los propulsores del estilo abstracto en Europa; durante este mismo período realiza ilustraciones para las revistas Stuttgart Leben, Die Welt der Frau y la editorial Schuler, y hace viajes a París y Roma y, entre 1950 y 1953, estudios de filosofía e historia del arte con Max Bense en la Universidad Técnica de Stuttgart.

En diciembre de 1955 se residencia con su esposo Joachim Richter en Caracas y desde 1958 inicia su participación en los salones nacionales. En 1959, además de presentar su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, donde muestra obras como Jeroglífico y Gilgamesh, participa en la colectiva Espacios vivientes (Maracaibo y Caracas), que marca el inicio del entonces llamado "informalismo" en el país. En esa época trabaja sus Cortes de tierra (1958-63), inspirada en los estratos geológicos, alejada de cualquier referencia figurativa y con trabajos monocromos llenos de efectos texturales y expresión de la bidimensionalidad. Hacia 1961 inicia su serie de dibujos Cruces y conexiones que prolongan la escuela expresionista bajo un punto de vista tachista y gestual, y realiza en Stuttgart litografías con Erich Mönch.

En 1963 retorna a la figuración, trabaja en el taller de grabado de Luisa Palacios y en 1964 inicia sus indagaciones en la técnica del collage, en la cual la artista ha alcanzado una insuperable maestría. Además del óleo, Luisa Richter ha producido notables series de gouaches (Reflejos [1973-89]) y pasteles (Andamios suspendidos [1978-88]) y muchas veces sus obras participan de técnicas mixtas ricamente asimiladas como en Crucifixión (collage y gouache, 1981) o Tejido sideral (óleo y collage, 1983), dos de sus piezas fundamentales. En 1966 participa en la muestra Emergent Decade en el museo Solomon R. Guggenheim, una de las muestras de arte latinoamericano más reveladoras y lúcidas de la década. En 1968 inicia su rica serie de paisajes que llamó "espacios planos". En 1978 representa, con Edgar Guinand, a Venezuela en la Bienal de Venecia, con 12 óleos monumentales de su serie Espacios planos y 60 collages.
Entre sus premios tenemos: en 1952 Kunstpreis der Jugend, Premio de Arte Juvenil, Wurtemberg, Alemania; 1959 Premio José Loreto Arismendi, XX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas; 1960 Premio de Dibujo, II Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas; 1963 Premio Emil Friedman para Dibujo, XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano,Museo de Bellas Artes, Caracas; 1966 Primer Premio de Grabado, VIII Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas; 1967 Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas; 1982 Premio Nacional de Artes Plásticas y Educación, Caracas; 1993 Premio Imagen de Don Andrés Bello, Bogotá.


ACTA 09-17

En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 15 de julio de 2009 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer, por el Director de la Sede del Litoral, Evelín Lobo; de los Directores de División, Cristián Puig, Lydia Pujol, Diana Ajami y Andrea Amerio, en representación de la Directora de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales; de los Decanos, Renny Badra, Simón López, Rafael Escalona, Alfredo Bello, en representación del Decano de Investigación y Desarrollo, Jesús Yriarte y Carlos Graciano; de los Representantes Profesorales, Luisa Angélica Delgado y William Anseume; del Representante Estudiantil, Christian Bronstein; del Representante de los Egresados Jorge Saturno; de los Invitados Permanentes, Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Sergio Díaz Director de la Unidad de Laboratorios; Aidé Pulgar, Asesora Jurídica; Jorge Padrón, Representante del Personal Administrativo y Técnico.

(…) Solicitud de Conferimiento Doctorado Honoris Causa

Atendiendo el planteamiento formulado por la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, profesora Lydia Pujol, en memorando 110 de fecha 2-7-09, relativa a la solicitud de conferimiento del Doctorado Honoris Causa a la Artista Plástica Luisa Richter, se acordó designar una comisión que tendrá a su cargo evaluar sus logros y méritos académicos dentro del marco reglamentario de la Universidad y  emitir su opinión,  para que el Consejo Directivo tome  una decisión al respecto. También deberá presentar el proyecto de resolución correspondiente, para su aprobación, en caso de ser concedido tal distinción.  Dicha Comisión estará coordinada por la profesora Lydia Pujol e integrada además por los profesores Elia García, Josefina Florez y William Anseume.



ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 09-27

En el Trapiche de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar en Camurí, el día 14 de diciembre de 2009 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Enrique Planchart, quien presidió; del Vicerrector Académico, Rafael Escalona; del Vicerrector Administrativo, Williams Colmenares; del Secretario, Cristián Puig; del Director de la Sede del Litoral, Feliberto Martins,; de los Directores de División, Ana Rivas, Lydia Pujol, Luz Maritza Neris, y Antonieta Taddei, en representación de la Directora de la División de Ciencias Biológicas; de los Decanos, María Gabriela Gómez, Simón López, Josefina Florez, Elia García, Carlos Graciano y Elba Marquez, en representación del Decano de Estudios Tecnológicos; del Representante Profesoral, Miguel Strefezza; del representante estudiantil, Christian Bronstein; de los Invitados Permanentes, Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo, y Aidé Pulgar, Asesora Jurídica.

(…) Informe de la Comisión sobre Doctorado Honoris Causa

Se conoció el acta de fecha 20-11-09, emitida por la Comisión designada al efecto y se acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a la artista plástica Luisa Ritcher, en reconocimiento a la excelencia de su obra en las artes plásticas, la cultura y la educación de nuestro país, Latinoamérica y Europa.  Igualmente se aprobó la Resolución presentada, a la cual deberá incorporarse la observación de forma señaladas por los consejeros, tales como separar los reconocimientos de los premios recibidos, destacando el que lleva su propio nombre.  La versión definitiva deberá ser enviada a la Secretaría para la firma correspondiente.

Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, y de conformidad con los artículos 2, 4, 5 y 9 del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

CONSIDERANDO

Que la artista Luisa Richter es una figura prominente del medio cultural venezolano, y que en ella confluyen la artista y la educadora que por décadas  ha realizado una notable labor en el ámbito de las artes plásticas venezolanas.

CONSIDERANDO

Que su contribución a las artes plásticas, a la comunicación y la formación de estudiantes ha generado un florecimiento cultural en Venezuela e impactado varias generaciones en su relación con la pintura y las artes plásticas en general.

CONSIDERANDO

Que su labor educativa en las Artes Plásticas, de la cual han surgido reconocidos artistas nacionales, ha sido una constante a lo largo de su vida.

CONSIDERANDO

Que su labor social se ha manifestado a través de una contribución desinteresada y permanente, a favor de distintas obras benéficas a nuestra sociedad.


CONSIDERANDO

Que reconocidos críticos nacionales e internacionales han considerado a Luisa Richter como una figura de alta significación tanto del arte europeo, como del sudamericano, donde es figura destacada, especialmente en Venezuela.

CONSIDERANDO

Que sus creaciones han participado en numerosos salones, exposiciones individuales y colectivas en Museos, Salas y Galerías Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: XIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1959; Colectiva Espacios Vivientes, Palacio Municipal de Maracaibo, 1960; Salón Experimental, Sala Mendoza, Caracas, 1960; Exposición “Emergent Decade”, Museo Guggenheim, New York, 1966; XXXVIII Bienal de Venecia, 1978; “20 años del Arte Venezolano”, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1996; “El Dibujo del Siglo XX”, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1996; “Una Selección”, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1996; “Colección del MBA”, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1996; “5 representantes de Latinoamérica”, Galería Barsikow, Berlín, 1996; “Fin de mundo”, Museo de Bellas Artes, Caracas, 2000;  “Arte y destreza del grabado”, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2000; “XI Bienal Iberoamericana de Arte”, México, 2000; “Luisa Richter, Caminando entre dos mundos”, Galería de la Ciudad Bletigheim – Bissingen, Alemania, 2006.

  
CONSIDERANDO

Que el trabajo desarrollado por la artista plástico Luisa Richter la ha hecho merecedora de numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premio Nacional de Dibujo y Grabado, en 1967; Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1981; Premio Nacional de Educación Plástica, en 1983; Premio Imagen Don Andrés Bello, otorgado por el Convenio Andrés bello, Bogotá, 1993; y además, recientemente se creó el premio Artes Plásticas “Luisa Richter” en la ciudad de Besrgheim.

CONSIDERANDO

Que en el año 2008 se instituyó el premio de Artes Plásticas “Luisa Richter” en la ciudad de Besrgheim, Alemania.

CONSIDERANDO

Que su obra ha tenido un espacio permanente dentro de nuestra institución, en el edificio de la Biblioteca Central, en el cual por más de 11 años se ha mantenido una exposición de sus óleos, collages y dibujos, la cual con periodicidad se modifica para dar un sentido de actualidad, donde los estudiantes, profesores y visitantes de nuestra institución, han podido confrontarse con la obra de una manera directa.

ACUERDA:

Artículo 1º Conferir a la creadora Luisa Richter, en reconocimiento a la excelencia de su obra en las artes plásticas, la cultura y la educación de nuestro país y Latinoamérica y Europa, el Título de DOCTOR HONORIS CAUSA de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 2º Proclamar el conferimiento de esta distinción y proceder a su otorgamiento en acto especial, público y solemne.

Artículo 3° Hacer público el presente acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Trapiche de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el día catorce de diciembre de dos mil nueve.


Las memorias de Luisa Richter en Galería Medicci

Miércoles 25 de Noviembre de 2009 05:00
Consultado 19/04/2012 12:06:01 p.m.

Durante más de medio siglo de incesante actividad, Luisa Richter ha desplegado su trabajo en variadas técnicas y temáticas.

Las pinturas al óleo enriquecieron y asentaron sus conceptos abstraccionistas, dibujos al carboncillo, plumilla y retratos reflejaron su incursión en la figuración y además, una enorme obra gráfica donde las litografías, serigrafías, textos escritos con sus reflexiones y pensamientos y sobre todo los collages dieron cabida a su sorprendente capacidad expresiva donde la rigurosidad académica se unió a una gestualidad muy propia de su personalidad, rasgos que se han mantenido a lo largo de su larga trayectoria.

Del 29 de noviembre de 2009 a febrero de 2010


Luisa Richter
Memorias de la Abstracción

Eduardo Planchart Licea

La estética de Luisa Richter muta el paisaje en geometría espiritual; el sentido de su acción creativa es el sendero a una concepción de la felicidad que va más allá del hedonismo pues indaga en la historia de la espiritualidad y es guiada por la constante reflexión sobre la esencia de la realidad que la lleva a la abstracción. Define el pintar como una acción: La felicidad me invade cuando pinto sobre un lienzo blanco. También para Luisa el arte está íntimamente vinculado al amor tal como sentenció Ovidio en su Arte de Amar:

“El arte impulsa con las velas y el remo las ligeras naves, el arte guía los veloces carros, y el amor se debe regir por el arte”
Ovidio, Arte de Amar. Biblioteca Clásica Gredos, España, p. 27

La visión del arte que se despliega en su obra responde a una simbología creativa que se nutre en las raíces de la civilización occidental como los complejos mitológicos alrededor de Gilgamesh, Orfeo, Dionisio, Apolo, el romanticismo y la historia de la filosofía. Sentidos que logra transmitir a su abstracción en cuadros como “La Catedral”, 1977-1984 y “La fuerza de la Visibilidad” 1990. Este lenguaje plástico está a su vez íntimamente vinculado a su contexto histórico y vivencial.

En el año de 1955, procedente de Alemania, la joven creadora llega en barco al puerto de La Guaira, donde debía esperarla su esposo, quien, por llegar tarde, estuvo a punto de perderla pues, ante este evento, Luisa quiso devolverse. Venezuela estaba gobernada por la férrea dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez desde 1953, régimen que perduró hasta el 23 de Enero de1958, cuando el dictador huye del país tras una huelga general.

Afortunadamente para su esposo y las artes visuales del país (pues era una joven reconocida en Alemania y había recibido ya su primer premio), el ingeniero Hans Joachim Richter llegó antes de que partiera el barco con su esposa, pues se habían casado ese mismo en ese mismo año.

Tras el feliz encuentro Luisa devela, en sus primeras impresiones al llegar a Venezuela, cómo la luz del Caribe desnudaba los cortes de tierra de la recién construida autopista Caracas - La Guaira para convertirlos en una gama deslumbrante de colores: inspirada en esta situación nacen sus obras de “Cortes de Tierra”, que impactó e influenció el arte venezolano, obras que la llevan en 1966 al Museo Guggenheim de Nueva York en la muestra “Emergent Decade.”

Llega a Caracas a la nueva urbanización Los Palos Grandes, venía de haber vivido la irracionalidad de la Segunda Guerra Mundial, pero pudo estudiar arte en la posguerra. Estos azares la hicieron crecer entre un intenso ambiente de reflexiones interiores que despertaron esa costumbre de reflexionar sobre sí misma, aspecto que se manifiesta en sus cuadros abstractos y collages, pues estamos ante una estética introspectiva. Como leemos en el Diccionario Biográfico de las Artes Visuales de Venezuela, en su formación el período más importante fue el que pasó entre 1948 y 1955, con su maestro Willi Baumeister, uno de los propulsores del abstraccionismo en Europa, en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart, Alemania. (Diccionario Biográfico de las Artes Visuales de Venezuela, Tomo No. II, Galería de Arte Nacional, 2005, p. 1127)

Si algo podría definir el sentido de estas obras es que potencian las pulsiones del existir; esta vocación la acompañó desde joven, de allí que su maestro Willi Baumeister, cuando Luisa estudiaba arte en Stuttgart, la llevó a participar en las clases de filosofía existencial de Max Bense que acentuaron su entrega al arte como amor a la reflexión, pues intuyó las motivaciones que la movían. Su primera escuela después de la II Guerra Mundial de fue la Escuela de Waldorf, fundada por Rudolf Steiner, creador de la antroposofía. Esta visión de la pedagogía y su visión del mundo estaban inspiradas en Johan Wolfang Goethe, al considerar el pensamiento como un órgano perceptor de ideas. Para Steiner podían ser antropósofos quienes sienten determinados asuntos sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad.
Ante todo, para Luisa Richter el arte lleva al espectador al encuentro con la esencia de la realidad, de lo que se mantiene más allá del cambio. Eso que los místicos y filósofos hindúes llamarían escapar a la ilusión de māyā para adentrarse en el alma del universo; una posición que se contrapone a la del filósofo presocrático Heráclito, quien afirmaba que lo único que se mantiene inmutable es el cambio. La abstracción que madura la artista va como un péndulo entre ambas posiciones, y esto se plasma en esa sensación de quietud dinámica que caracteriza su abstracción. Para ella la creación es ir más allá de ese constante devenir, para poder comprender nuestro ser y la esencia de lo que nos rodea, y, en base a estos postulados, desarrolla el carácter existencial de su estética plástica.

Al centrarnos en aspectos vitales de sus composiciones, como serían las tonalidades en sus pinturas, que se manifiestan en el uso de los blancos y grises, los colores y la mezcla de los colores y las atmósferas resultantes. Es esta una de las claves para adentrarse en sus pinturas y collages, pues la artista investigó, en los diversos museos del mundo, las obras de maestros como Leonardo Da Vinci, Goya, Ucello y El Greco entre otros, indagando en las tonalidades que los caracterizaban y la intencionalidad en su composición. Así crea sus propias tonalidades que son una huella indeleble en cada etapa de su lenguaje plástico, donde el dibujo ocupa un lugar primordial y se caracteriza su línea por su imprevisibilidad, el juego de grosores creadores de dibujos donde el vacío se hace presente, en una constante tensión entra la figuración y la abstracción, como deducción de la naturaleza que se acerca en ocasiones al espíritu de los ideogramas chinos.

Para acercarse a la concepción de belleza de la artista que vino de Besigheim, una pequeña ciudad medieval cerca de Stuttgart, Alemania, a los 27 años, es necesario tener como punto de referencia el espacio en que transcurre su vida; así, es importante la arquitectura de su hogar, pues ésta acentúa la luz incandescente del trópico a causa de la altura de las paredes y sus grandes planos blancos, donde el espacio es atrapado por la geometría y las paredes se hacen casi transparentes gracias a los ventanales que, como túneles de luz, llevan al espacio interior la visión de una intricada vegetación tropical que se hace casi táctil a la vista, como se puede apreciar en “El Instante Sostenido en un Eco”, 1987.

Y entre las sendas posibles para adentrarse en la intencionalidad de su obra, se encuentra su huella creativa y sus pensamientos en la serie titulada “Textos”, donde plasma meditaciones filosóficas que evidencian su concepción estética, en el Texto, 1989, un viejo plano arquitectónico de lo que podría ser su hogar, plasma pensamientos sobre estas relaciones. En esta hoja cuadriculada, con líneas y ángulos rígidos propios de estructuras arquitectónicas, la artista rompe esa dureza a través de trazos rojos que esquematizan un personaje, rodeado de caligrafías que transforman el sentido del plano arquitectónico en un plano sensible, donde las palabras develan pistas sobre las tonalidades presentes en muchas de sus obras:

“Paredes altas tiene la casa, y a veces la luz es de un blanco chillón;
formando un marco para mí y mis cuadros .
Se encuentra en una colina por encima de la ciudad,
cuando el sol calienta ardientemente,
Se absorben los colores y se percibe una escala de blancos deslumbrantes.
Cordilleras semejan nubes,
las nubes se transforman en montañas,
y entra en la casa como reflejo en el espejo…”


Las tonalidades lumínicas de cuadros como “En la Continuidad”, 1970-1976, expresan el efecto de la luz sobre la realidad física que, por momentos, hace que las nubosidades se fusionen con las colinas. Las capas pictóricas de sus cuadros simbolizan la unión de los contrarios y llevan al espectador a espacios dentro del plano. Así como Mark Rothko que, a través de sus pinturas con tonalidades de un mismo color y sus gradaciones, manifiesta los ecos del espíritu, Luisa Ritcher refleja las vibraciones del Caribe que la seducen y son un gozo en su vida.

La profundidad pictórica convierte cada cuadro en ventanas a múltiples espacios y tiempos, de ahí deviene esa tensión sentida y meditada en cada pincelada pues busca transmitir al otro un diálogo interior que guía la acción de crear.

Y, de igual manera, como en la selva tropical se pueden observar diversas capas de verdes, en sus pinturas se pueden establecer tonalidades entre hechos abstractos que expresan una tensión dialéctica entre la cultura y la naturaleza.

Este resplandor entre trópicos ha atrapado el lenguaje plástico de varios maestros del arte venezolano, como ocurrió con Armando Reverón, donde la luz del Caribe trastocó su noción del paisaje al reflejar en sus lienzos este sentir que convierte el resplandor solar, al reflejarse en la mar, en una mitología personal.

Los títulos de las pinturas, dibujos y collages de Luisa son acertijos y sincronías que revelan el contexto vivencial que rodea el proceso creativo, pues toma muy en serio la significación de la palabra, y éstas pueden ser claves para acercarnos al sentido de sus obras. Tanto en la pintura como en los collages se encuentra también presente una recomposición de la realidad, de hacer sensible su complejidad, y las interminables interconexiones que se dan entre cada acontecimiento de nuestras vidas, lo que se ha asumido en la física y filosofía como el efecto mariposa, frase inspirada en reflexiones clásicas sobre cómo el aleteo de una mariposa puede afectar el universo. El cine ha plasmado esta sucesión de efectos a través de historias o espacios y tiempos interconectados que generan las acciones de la trama que se ha visto plasmada desde una perspectiva visual y poética en películas como “Babel”, dirigida por Alejandro González Iñárritu, con guión original de Guillermo Arriaga.

La década de los 60, y especialmente en año el 1968, fue otro período histórico importante para Luisa Richter. Son años donde surge la utopía del movimiento hippie, con su mítico retorno a lo edénico a través del amor libre, la no violencia, el redescubrir la sacralización de la desnudez, y la expansión de la espiritualidad occidental que se nutrió del hinduismo y el budismo; un período donde también hubo un vuelco a rituales iniciáticos sociales, como se reveló en el festival de música y rock de Woodstock, que tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de1969, y que fuera una manifestación cultural que expresó un renacer de los impulsos dionisíacos en la civilización occidental para convertirse en mitos de la modernidad.

En esa década se respiraron por algunos años aires de liberación y transformación. En Venezuela gobierna desde 1964 Raúl Leoni, a quien tocará enfrentar la insurrección armada contra el gobierno, la misma que luego desmovilizará Rafael Caldera al decretar la amnistía general. Este es un año electoral para los venezolanos y gana las elecciones presidenciales Rafael Caldera, del partido socialcristiano COPEI, por pocos votos; de aquella fecha es célebre la frase de su adversario, por el partido Acción Democrática, Gonzalo Barrios: “Prefiero una derrota dudosa a una victoria sospechosa”. Y en Caracas se instituye una experiencia única en nuestra historia cultural, el Instituto de Diseño Neuman, al que Luisa Richter se incorpora en 1969 ejerciendo hasta 1987 como profesora de dibujo analítico y composición; una experiencia pedagógica que tuvo mucho que ver con la entrega a la artista del Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio de Educación en Caracas en el año 1981 y 1982, ya en 1967 había recibido el Premio Nacional de Dibujo y Gabado, obtenido en el XXVIII Salón Oficial.

Desde 1963 la artista crea collages, que cada vez toman más relevancia en su obra, de ahí la importancia de su definición: Cuando estudié en la posguerra en 1946 caí en la Academia Mertz, en Stuttgart, Alemania, pues todas las escuelas habían cerrado por el proceso de desnazificación, nuestro maestro vio que todos teníamos entusiasmo por el arte y dijo: “Miren el piso, tierra, tierra, tierra junto a las hojas del árbol de otoño y ahora rompemos nuestros tickets del tranvía y al arrojarlos al suelo, eso que vemos es un collage. Esa fue la primera noción que tuve del collage como mezcla de situaciones. Y entonces en los setenta se me ocurrió mezclar trabajos que tenía guardados, guaches, litografías, trazos y serigrafías y mezclando encuentros casuales los reuní y ahí nacieron los collages, hacer aquello me llenaba de felicidad. Incorporé las fotografías porque ellas por si solas me aburrían, entonces las metí en situaciones que se dieron… “

Luisa Richter, testimonio, 2009

Si algo sorprende en los collages es su diversidad de elementos y técnica, que integran litografías, fotografías, recortes de dibujos y guaches que se armonizan para crear un discurso visual donde la multiplicidad genera una dialéctica que va del caos al orden.
Los elementos plásticos y simbólicos que los integran son determinados por las vivencias de ese instante creativo para quedar atrapados en calidoscopios de belleza.

Un buen ejemplo de ello es el collage “Historia Actual”,1985 de formato circular, que atrae así la significación de este elemento geométrico como totalidad, perfección y unión de opuestos; en su interior franjas compositivas transmiten profundidad visual al plano. Uno de sus centros visuales es un caracol petrificado que transmite la idea de laberinto, detrás de él está el rostro de Orfeo entre estructuras geométricas sensibles.

En términos simbólicos se unen en la obra dos complejos mitológicos de la tradición clásica griega, el del laberinto de Minos, donde se encontraba el minotauro, y el del dios de la música, Orfeo, que con su arpa era capaz de hacer cantar a las rocas, lo que nos lleva a la musicalidad de las composiciones de la artista, donde las tonalidades son melódicas; esto nos conduce a una de las pasiones de Luisa, la música, y el deleite que sentía cuando tocaba piano. Dos de sus compositores predilectos son Beethoven y Mozart.

La artista asocia esta musicalidad alrededor de Orfeo, deidad relacionada tanto a Apolo como a Dionisio, a la racionalidad y a la irracionalidad, a lo que llamaría Nietzsche en “El origen de la Tragedia” los instintos primaverales. En esta pieza se afirma la unidad de las artes visuales con la música, pues generan ambas un diálogo interior en quien se confronta con ellas; y este es uno de los impactos sensoriales inmediatos de la música, el simbolismo de esta arcaica deidad está vinculado a la exaltación que genera la música.

En estos collages se encuentran estructuras geométricas que representan a la tierra y nos guían por el mito, pues Orfeo bajó al Hades homérico a tratar de arrebatar de su destino entre sombras que se van disolviendo en la nada a su amada Euridice, pero no logra rescatarla del Hades y se convierte en un el alma atrapada en el olvido.

Cada collage propone múltiples lecturas que aportan una gran riqueza estética y conceptual a la serie, para enfrentar al espectador el gozo que sintió la artista al recuperar estos retazos de vivencias y robarlos al devenir. En este lenguaje personal cada uno de ellos es resultado de reflexiones, sensaciones, sentimientos y sincronías donde se encuentran elementos que son casi una constante en contextos diferentes como, por nombrar uno, las sillas antiguas, y que tiene su origen cuando hizo litografías.

Uno de esos días Erich Münch le pidió lavar unas piedras litográficas, pero le gustaron tanto las sillas que, en lugar de borrarlas, imprimió una serie de litografías que en el presente se plasman en sus collages, como un elemento propio.

Entre las obras con las que representó a Venezuela en la Bienal de Venecia de 1978 presentó la serie “Hojas de mi Diario”, formada por sesenta collages de pequeño formato, además se presentaron doce óleos de gran formato titulados “Espacios Planos”, “Textos” sobre arte y espacio planos.

Luisa Richter no da mucha importancia a los elementos que integran sus collages pues los ve como una unidad; y de ellos destacan unos donde la fotografía ocupa en la composición un lugar dominante, son imágenes en blanco y negro, rotas o completas, que nos acercan a la empatía cósmica que mueve su obra; en varias de ellas desnudos femeninos se encuentran en un jardín o montadas en árboles, y las posiciones que asumen tienen una intencionalidad que trasciende lo erótico, tal como se muestra en el fotocollage en el que una joven desnuda abraza con vigor un árbol, destacando sus manos, imagen que a su vez se encuentra rodeada de otras manos tocando un instrumento de cuerda en inimaginables posiciones, transmitiendo un sentido de cómo las manos, en unión al organismo, son una de las vías de humanizar la realidad.

Así enfatiza cómo a través de nuestra corporeidad y espiritualidad la humanidad es capaz de crear dimensiones sublimes como la música y las artes visuales.
De estos collages con fotografías destaca uno en el que aparece una joven amarrada con una manguera, dando una doble significación, la de los mitos de creación griegos donde la Diosa Madre y los cultos gnósticos de los ofitas, adoradores de serpientes, que también sacralizaron a los ofidios, y que en la contemporaneidad puede estar asociada dicha imagen a la necesidad de liberación de la mujer, debido al amarre opresivo que provoca la manguera.

“En el principio Eurínome, la diosa de todas las cosas, surgió desnuda del caos, pero no encontró nada sólido en que apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y aparte con que poder empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento del norte y he aquí que surgió la gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujuriosa, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la Diosa”.
Robert Graves, Los Mitos Griegos, Tomo 1, Alianza Editorial, España, 1992, p.29

Las fotografías de los collages evocan una intencionalidad, así en una de ellas un cuerpo femenino se mueve libre en el ramaje de un árbol, entre un fondo intervenido con litografías y pictóricamente creador de una visión paradisíaca, espíritu que también se manifiesta en su obra pictórica abstracta. De esta manera crea la artista, entre pinturas y collages, un universo de belleza pleno de significaciones y vivencias que transmite a través de su arte al espectador.
“Pintar era y sigue siendo, un andamio hecho por mí misma, en el que siempre he podido sujetarme y en el que aún hoy puedo balancearme”
Luisa Richter, Ocurrencias en mi Diario.

Del 29 de noviembre de 2009 a febrero de 2010
Galería Medicci
Calle París con Nueva York, Edf. Themis Mari, PB
Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Telefax: (58)(212) 992.3902 / 992.3095
info(arroba)medicci.com
www.medicci.com
Horario
Martes a Sábado: 9am-5pm
Domingos y Lunes: Cerrado
Fuente: Prensa Galería Medicci


Exposición PDVSA La Estancia PDVSA La Estancia presenta la exposición “Tránsitos entre la Memoria y la Pintura” de Luisa Richter

|

Luisa Ritcher, nacida el 30 de junio de 1928 en Besigheim, Alemania, llegó a Venezuela en el año 1955 junto a su esposo el ingeniero civil  Hans Joachim Richter, quien residía en Caracas desde el año 1953. Al pisar suelo venezolano, esta insigne pintora experimentó un rápido enamoramiento con la geografía de su patria adoptiva, cuya luz y contornos influenciarían, de manera decisiva, en sus creaciones futuras.

Antes de comenzar su vida artística en Venezuela, Richter estudió en la Academia Merz y poco después en la Escuela Independiente de Arte de Alemania hasta 1948, año en el que ingresó a la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart y de inmediato a la clase de Willi Baumeister, connotado pintor germano. En 1950, asistió a los cursos de Max Bense, filósofo existencial, en la Universidad Técnica de Stuttgart.

En el año 1966, recibió el Premio Nacional de Dibujo y Grabado;  en el año 1978, le fue concedida la nacionalidad venezolana, lo cual le permitió participar como representante del país en la Bienal de Venecia. En 1980, formó parte del equipo fundador del Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), donde realizó gran parte de su obra gráfica. En 1982, se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas y Educación. En el año 2000, obtuvo el Primer Premio en la II Bienal de Artes Gráficas del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas.

En el año 2009, en el marco de la Semana del Artista Plástico, capítulo venezolano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, Caracas,  se le hizo entrega del Premio de la Crítica 2009 como Maestra Consagrada.

Por todos estos logros y el alcance de su obra, Luisa Richter es considerada como una de las más importantes artistas del arte abstracto contemporáneo por los críticos de Venezuela y Alemania.


Collages de Luisa Richter, hasta el 15 de abril

Subida por silegovea en Arte & Cultura

Una selección de piezas realizadas por Luisa Richter entre la década de los sesenta y la actualidad se expone hasta el 15 de abril en la Sala Mendoza.

Luisa Richter presenta Collages, muestra que contó con la curaduría de Costanza De Rogatis; son obras en pequeños y medianos formatos cuyas imágenes, más que contraponerse, se integran sintetizando un todo. “Estar en presencia de sus collages es pues un ejercicio de descubrimiento: descubrimiento y asombro ante la incesante y enérgica necesidad de creación que se trasluce en cada obra, y con él, el descubrimiento de los saltos en el tiempo, en su tiempo, en este tiempo –fragmentos de pinturas e imágenes, trazos libres y gestos– que estructuran dialécticamente un nuevo espacio, no ya el del soporte, no ya el de la figura recortada sobre el fondo, sino el del creado, el ilusorio y aun así real de la composición, de la construcción visual”, afirma De Rogatis.

Mientras que algunas de estas piezas son de producción reciente, otras datan de finales de los sesenta y son resultado de un proceso dilatado que, en algunos casos, tomó años a su autora. Dice De Rogatis que, justo en aquellas de pequeño formato realizadas hace más de treinta años, “la minuciosidad, la delicada integración de sus partes construye un espacio de límites más precisos, contenidos”. Mientras que, en la de mediano formato, “el espacio es construido desde el andamiaje de la pintura, desde la transparencia de las pinceladas o los trazos en tinta –que como la enramada de bambúes de su casa en Los Guayabitos– recorta el brillo luminoso del trópico y del paisaje de Caracas, atrapando una atmósfera sutil que pareciera titilar por siempre”.

En palabras de la curadora los textos de Richter, también presentes en la exposición, denotan su espíritu reflexivo, cuyo ingenio da cuenta de su profundo compromiso con el arte, “pero es al verlos en conjunto, textos y collages, en sus diferencias, en sus recurrencias, en sus detalles, cuando se abre ante nosotros la comprensión que esa especie de Pangea de la que todos forman parte, es puramente vida. Es ahí cuando se izan las velas y la historia de Luisa sopla”.

Luisa Richter (1928, Alemania), estudia en Waldorfschule de Rudolf Steiner, la Academia Libre März y en la Escuela Independiente del Postexpresionismo Alemán en Stuttgart; entre 1948 y 1955 continúa su formación con el maestro de la abstracción Willi Baumeister en la Escuela Estatal Superior de Arte. A partir de 1959 realiza más de 70 exposiciones individuales y participa en más de 100 muestras colectivas en Venezuela y el extranjero. En 1978 representa a Venezuela en  la XXXVIII Bienal de Venecia. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Dibujo y Grabado del XXVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en 1967; el Premio Nacional de Artes Plásticas 1981; el Premio Luz de Caballero de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania concedido por el Presidente alemán en 2002; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar 2009, el Premio AICA 2010 y el Premio Nacional Armando Reverón otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 2011. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales.

Collages estará abierta hasta el 15 de abril de 2012 en la Mezzanina de la Sala Mendoza. Horario de visita: de martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, sábados 8:30 a 3:00 pm y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm.


Collages – Luisa  Richter
Clausura: Domingo, 15 de abril de 2012

Lugar: Sala Mendoza, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas.

Fuente: Mílitza Zúpan.

3 comentarios:

  1. buenas saludos tengo un equipo completo de serigrafia que se conpone de un secador de 50 parrillas una mesa de revelado una maquina de estampar con registro en cuatricomia varios marcos con algunos deseños y me interesaria saber con quien puedo hablar para que negociemos todo es mas les doy un acesoramiento de como funciona todo ya que se puede estampar bligrafos llaveros almanaques franelas y para uste de comtas para mayor informacion llamar al 02392250919o 04262516075 Jose Romero

    ResponderEliminar