Noticias Surco Impronta

 

Subasta para los amantes de la gráfica

Abra inaugura el domingo una exposición subasta a beneficio del TAGA.

En las décadas de los años sesenta y setenta, el ámbito de las artes gráficas en Venezuela amplió su campo de acción con el auge de las experimentaciones de muchos artistas que transitaron diversas tendencias, lenguajes y disciplinas.

Estos creadores no sólo fueron voceros de marcadas tendencias en el acontecer de la plástica nacional e internacional sino que, además de unir sus esfuerzos a la tenacidad sin límites de Luisa Palacios (Caracas, 1923-1990) para fundar el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), sentaron las bases para la nueva dinámica de las artes visuales en el país.

En ese grupo de artistas, por los que fue posible la fundación el 29 de junio de 1976, del TAGA, figuraban, además de Palacios, Pedro Ángel González, Francisco Bellorín, Marietta Berman, Jacobo Borges, Carlos Cruz-Diez, Manuel Espinoza, Gego, Luis Guevara Moreno, Humberto Jaimes Sánchez, John Lange, Gerd Leufert, Mateo Manaure, Gladys Meneses, Nedo, Alejandro Otero, Alirio Palacios, Mercedes Pardo, Margot Römer, Édgar Sánchez, Alvaro Sotillo, Jesús Soto, Oswaldo Vigas, Pedro León Zapata y Régulo Pérez, entre algunos de los nombres más relevantes del arte contemporáneo en Venezuela.

Este domingo 20 de marzo de 2016, en la sala G9 de la galería Abra, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, inaugurará una exposición subasta a beneficio del Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA).

La subasta, que se realizará durante diez días de modo silente y culminará el jueves 31 de marzo, a las 7:30 pm, con un encuentro en los espacios de la galería, tiene como objetivo recaudar fondos para llevar adelante una serie de mejoras estructurales que requiere la sede de este importante taller de creación plástica, ubicado en la urbanización Los Rosales, de Caracas, y que este año arriba a su 40 aniversario.

Durante estos diez días, el público podrá ver y adquirir obras gráficas de artistas reconocidos y nóveles como Luisa Richter, Gerd Leufert, Adrián Pujol, Teresa Casanova, Valerie Brathwaite, Dulce Gómez, Antonio Lazo, Jesús Mateus, Norma Morales, Julio Pacheco Rivas, Iván Petrovsky, Patricia van Dalen, Isabel Cisneros, Starsky Brines, Iván Candeo, José Miguel del Pozo, Sheroanawë Hakihiiwë y Leonardo Nieves.

Labor silenciosa

A lo largo de su trayectoria como agrupación de gestión colectiva, el TAGA ha reunido a más de 300 creadores gráficos quienes han encontrado en sus espacios un lugar de investigación, creación y producción en el campo de la gráfica.

La exposición subasta es también una forma de reconocer la labor pionera de Luisa Palacios, quien cuando comenzó a gestar, silenciosamente y con la complicidad de sus colegas, el Taller de Artistas Gráficos Asociados, en Venezuela no había una tradición en el área de las artistas gráficas.

La colección del TAGA está integrada por un grupo importante de obras que describen e ilustran el desarrollo de las artes gráficas en Venezuela de las últimas cuatro décadas.

La galería Abra se encuentra en el Centro de Arte Los Galpones, de Los Chorros.

Taller de Artistas Gráficos TAGA

Fundadores. Luisa Palacios, Pedro Ángel González, Francisco Bellorín, Marietta Berman, Jacobo Borges, Carlos Cruz-Diez, Manuel Espinoza, Gego, Luis Guevara Moreno, Humberto Jaimes Sánchez, John Lange, Gerd Leufert, Mateo Manaure, Gladys Meneses, Nedo, Alejandro Otero, Alirio Palacios, Mercedes Pardo, Margot Römer, Édgar Sánchez, Alvaro Sotillo, Jesús Soto, Oswaldo Vigas, Pedro León Zapata y Régulo Pérez.

• Fecha de Nacimiento. El Taller de Artistas Gráficos Asociados nació en Caracas el 29 de junio de 1976.

PR1MERA FLIA CARACAS

Feria del Libro de Autogestión

En la Plaza de los Vientos, en Parque Central, Caracas

Septiembre de editoriales independientes de varias regiones del país.

FLIA CARACAS

"Nuestra idea radica en buscar y juntar los proyectos editoriales autogestionarios realizados en cada rincón del país. Lo que buscamos es un censo real de todos los que hacemos publicaciones y realizar la toma de espacios para la difusión de un pensamiento alternativo; así como también la reivindicación de la autogestión y autoedición generada en el país. Sin embargo no queremos mostrar solamente lo que se hace sino impartir nuestras ideas y saberes a través de talleres y conferencias que hablen acerca de este movimiento llamado autogestión, te invito a difundir este proyecto porque nos engloba a todos los que, con nuestros propios recursos, hacemos nuestras propias ideas e ideales del HAZLO TÚ MISMO, BIENVENIDOS SEAN TODOS, FLIA VENEZUELA…"

En el video José Miguel Jiménez de la editorial Agujero Negro explica el objetivo que se persigue con estos encuentros.

En el marco de la muestra de productos literarios, ofrecieron al visitante talleres, lectura de poemas y ensayos, charlas donde la reflexión y el compartir se hicieron presentes.







 

PR1MERA FLIA Caracas

Feria del Libro Independiente y de Autogestión





En la Plaza de los Vientos ubicada en Parque Central frente al Museo de Arte Contemporáneo.se llevó a cabo la primera feria del libro independiente y de autogestión, se dieron cita varias editoriales tanto de la capital como del interior del país.










¿Qué es la FLIA?


La Feria del Libro Independiente y de autogestión tiene sus orígenes en el año 2006 en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, esta idea se ha propagado por toda latinoamérica, uniendo el conocimiento libre en proyectos tangibles.


¿Por qué nace FLIA Caracas?


La FLIA nace como espacio de libre discusión, desarrollo y ejecución sobre el tema editorial, a través de tres ejes: feria, talleres y conversatorios o encuentros; donde se busca fomentar el crecimiento y la difusión del libro como herramienta de cultura e integración. En cada proyecto se generan comisiones para el cumplimiento de tareas específicas que lleven al logro de metas y objetivos con poder de organización horizontal para concretar proyectos en común.


¿Por qué independiente?


Es una opción válida para seguir lineamientos concordados por los que pertenecen a este movimiento literario, evitando condicionamiento de otros entes en base a doctrinas e ideologías que no están acordes con lo que se plantea en el grupo, que es trabajar con la gente, para la gente, desde sus necesidades de pensamiento libre y circulante.



¿Por qué la autogestión?


Es un evento que se logra desde una organización horizontal que por medio de comisiones establece reuniones periódicas donde se establecen comisiones para lograr la logística necesaria y trabajan en pro de un mismo objetivo la feria. Es abierta, gratuita y consensuada por sus participantes.

 


 

La Caracas moderna en los planos de un alemán

Heufer se enamoró del Ávila cuando llegó al país | Foto Manuel Sardá
Heufer se enamoró del Ávila cuando llegó al país | Foto Manuel Sardá
El recorrido informa sobre el legado que el arquitecto Klaus Heufer dejó en Venezuela desde 1952

Tres bolsas de basura escondían la receta para una Caracas moderna. Estaban dentro de una oficina de Econoinvest en el edificio Mene Grande, lugar donde funcionaba la Fundación para la Cultura Urbana. Pasaron dos años, tras la intervención de la casa de bolsa, para poder recuperar los planos del arquitecto alemán que se enamoró de la madera, los patios y el Ávila apenas llegó a Venezuela: Klaus Heufer. 
Luego de restaurar estos documentos y de casi dos años de investigación se presenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural BOD Klaus Heufer, arquitecto. Arqueología de la modernidad. La exhibición, integrada por maquetas, gigantografías, fotografias y 36 planos originales, resume el legado de este profesional, autor de más de un centenar de obras construidas en el país, como el hotel Maracay, el Salón Venezuela del Círculo Militar y el edificio Santa María. El arquitecto también proyectó la Quinta H, su casa en la capital, que tras su muerte sirve de sede para la Fundación Heufer.
“Heufer no es un edificio, es toda una línea de pensamiento”, cuenta Rafael Pereira, curador de la muestra. “Es la primera exposición que se realiza en el país acerca de un arquitecto histórico, sin oficina abierta. La última se realizó hace 15 años y abordó el tema de las características de la arquitectura en la Caracas de los años cincuenta”.
La exposición se divide en doce núcleos que se pasean por los tres aportes principales del legado de Heufer. “El primero es la difusión del estilo internacional en los edificios de Caracas. Eso quería Marcos Pérez Jiménez y por eso lo trajeron de Alemania. Él participó en la reconstrucción de Braunschweig, una ciudad de madera que quedó devastada tras la Segunda Guerra Mundial”, señala el curador.
El segundo aporte de Heufer es el regionalismo crítico, modalidad que permitió fusionar el concepto de modernidad con las tipologías y elementos de la arquitectura colonial. La tercera de las contribuciones es la topofilia, que denota el amor por el lugar. “La idolatría por el Ávila es un ejemplo. Heufer proyectó obras en función de la relación con el entorno”, indica Pereira.

Klaus Heufer, arquitecto. Arqueología de la modernidadSala de exposiciones, Centro Cultural BOD, La Castellana
Horario: de martes a jueves, de 11:00 am a 5:00 pm; viernes de 11:00 am a 8:00 pm;
sábado y domingo de 11:00 am a 6:00 pm
Entrada libre

El Bolívar de Luis Poleo galopa sobre un Tiranosaurio Rex

El artista visual reflexiona sobre los nacionalismos en Carmen Araujo arte.

imageRotate
El creador venezolano interviene imágenes de próceres y batallas con animales prehistóricos (Fotos Nicola Rocco)

viernes 1 de agosto de 2014  08:36 AM
"La nación agradecida a su Libertador erige este monumento en 1874", está escrito en una placa bajo la estatua de Simón Bolívar en la Plaza Mayor de Caracas. Y el artista visual Luis Poleo (Caracas, 1964) ha decidido capturar la imagen completa en una fotografía, aunque con algunas variaciones: ha bajado al prócer de su caballo y lo ha puesto a galopar sobre un dinosaurio. O para ser más exactos: sobre un tiranousario Rex.

"La imagen gráfica es una excusa para pronunciarme en contra de los nacionalismos", advierte el creador de la muestra Obsolescencia programada, que se exhibe en la galería Carmen Araujo, ubicada en la Hacienda La Trinidad, y que le sirve para vincular una figura política con un fósil como alegoría a los regímenes caducados.

Claro que no es la única obra de Luis Poleo expuesta. Allí está también la pieza Dispensadores, en la que el artista, egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón, transforma 10 cajas de cartón en una suerte de cámara Polaroid que desprende una fotografía.

"(Cajas) concebidas más bien como una postal en alusión a ese carácter desechable de estas tarjetas. Incluso, el trabajo con cartón y objetos de desecho es resultado de nuestra situación económica... Porque actualmente, con la escasez de materiales, hay que trabajar con lo que consigues en el mercado", revela Poleo, quien explica además que al mostrar imágenes de Francisco de Miranda, de batallas y de otros próceres, junto a un animal prehistórico, termina por banalizar la política.

"La gente confunde el arraigo con el nacionalismo, lo enaltece y acaba por convertir una ideología en algo sagrado sin tener en cuenta que históricamente hablando este movimiento sociopolítico ha sido nefasto", reflexiona Poleo, que expone esta vez 11 instalaciones (de pequeño y mediano formato) y dos videos.

A través de tres maquetas arquitectónicas, entre ellas una de la Concha Acústica de Bello Monte, dice evocar la decadencia de la estructura urbana, "esa en la que nos movemos los venezolanos, esos monumentos y edificaciones en declive".

Mientras que valiéndose de una producción audiovisual llamada Geometría sin-ética logra hacer parodia del arte cinético. Y con otros dos dispositivos que combinan tecnologías de diferentes épocas (radios, ipads, bombillos) simula un engranaje que no marcha bien, "como el país, tal vez".

"Obsolescencia programada", explica, remite a algo que caduca. Los objetos (y hasta la política) tienen fecha de vencimiento. Llega un momento en el que se vuelven obsoletos".

 

Augusto Marcano mostró su propuesta "Dispara sin Pólvora" en el MAC

Caracas, 05 Jun. AVN.-

Este miércoles 5 de junio, el fotógrafo venezolano Augusto Marcano mostró una recopilación de sus últimos seis años de trabajo a través de la propuesta "Dispara sin pólvora", que plantea el traslado al espacio urbano de elementos cotidianos en una vivienda como la cama, la mesa y la nevera, con la finalidad de generar el asombro y la duda entre las personas.
La presentación se llevó a cabo dentro del ciclo de charlas "Portafolios temáticos", que cada quince días realiza el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Caracas. Allí, el artista compartió algunas anécdotas y expresó cuáles han sido los puntos de interés en los que ha enfocado su trabajo.
Mencionó, por ejemplo, la técnica que ha realizado con los cigarrillos. "Tomaba algunos y escribía en ellos poemas del escritor Jorge Luis Borges. Luego creaba una figura y después los compartía con las personas quienes al fumarlos transformaban el concepto en un arte efímero. Los cigarrillos se convertían en poesía", dijo.
También resaltó su necesidad en reflejar a través de la fotografía las partes internas de los objetos, para apreciarlos desde una perspectiva que permita alejarlos de la función que le ha impuesto la sociedad o el fabricante.
"Para mí los objetos son estructuras y cada uno de los elementos tridimensionales que lo componen tiene una riqueza definida. Si además le quitamos su funcionalidad y lo admiramos como pieza, el experimento resulta mucho más interesante", expresó.
Marcano ha trabajado en su obra con piezas de ajedrez. "Tomé un grupo considerable de peones de color blanco y negro y los coloqué en las calles. Luego les realicé una serie de fotografías con un concepto que pretende reflejar la polarización en el país".

Dispara sin pólvora

La propuesta "Dispara sin pólvora" que durante 6 años ha realizado el artista, se expuso en el MAC a través de una serie de videos en donde Marcano, vestido de negro y en camiseta, aparece trasladando objetos cotidianos en una motocicleta. Luego, los colocaba en avenidas, entradas de negocios, plazas y demás espacios visibles por los transeúntes.
Con respecto al resultado obtenido con el proyecto, Marcano reconoció que su interés no va más allá de generar la duda entre las personas que coincidan con estos elementos colocados estratégicamente en las calles; sin embargo, parte del concepto de la propuesta pretende analizar el espacio urbano como un segundo hogar.
En el desarrollo de "Dispara sin Pólvora", Marcano colocó una cama en el bulevar de Sabana Grande, ubicado en Caracas, donde durmió por más de tres horas.
Con relación a la apreciación del arte en el país, consideró que entre los venezolanos aún persiste un desinterés que debe ser analizado, por lo que pidió a los artistas plásticos crear alternativas que permitan llevar sus trabajos a las calles y no solo plantearlos dentro de salas de museos.
Las más recientes exposiciones del artista son "Desde la Orilla. Arte Contemporáneo de Oriente" (2013), que aún se mantiene en el Museo Alejandro Otero, ubicado en La Rinconada, Caracas, y "La Sangría", expuesta en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg) ubicado en la avenida Luis Roche, Altamira.

Marcano, que ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, realizó estudios de artes plásticas en la Universidad Experimental Nacional de las Artes (Unearte) y en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

AVN 05/06/2013 22:44


 
Augusto Marcano2

Luis Arroyo aborda la cara externa del mundo en su obra de papel

Luis Arroyo | Manuel Sardá
Luis Arroyo | Manuel Sardá
Ocho instalaciones integran una individual en la que se cruzan el dibujo, los objetos intervenidos, la pintura, la gráfica y la escultura
La exterioridad del mundo y los objetos que lo integran es el tema que Luis Arroyo desarrolla en su segunda individual. La muestra abarca una serie de ocho piezas creadas a partir de libros antiguos, documentos, periódicos y registros médicos, en las que el uso del papel y la idea de la reconstitución de la forma son parte del juego.
Arroyo establece relaciones entre el objeto, la escultura, el dibujo y las nociones de archivo en el conjunto de obras que integran Manifiesto del afuera, bajo la curaduría de Sandra Pinardi. El artista presentará, entre otras creaciones, la serie Libros exhumados, que consiste en la utilización de carátulas ampliadas de textos históricos a los cuales les han sido sustraídas las páginas para reducirlos sólo a un contenedor vacío.
En una de las paredes de la galería Carmen Araujo estará dispuesta una pieza titulada Polillas, que consiste en unas láminas integradas por fotografías de  esculturas a las cuales se les ha recortado la parte interna, dejando tan sólo los contornos. Otra de las obras que serán exhibidas a partir del domingo es Evolución de la pintura extranjera, en la que el artista se apropia de un libro, lo desarma y lo interviene a partir de la serigrafía. “En esta pieza hablo de lo pictórico como signo de la exterioridad”, indica.
Al igual que los creadores de las vanguardias, Arroyo ha trabajado en su manifiesto, en un discurso escrito que refuerza su propuesta visual. “Hay un interés por pensar los desplazamientos de lo externo, concienciar aquello que se insinúa desde el afuera, es una estrategia de captación de las fuerzas de inversión de movimiento y composición del mundo, en consecuencia también del reverso de la historia y así del arte”.
En el texto, el artista describe su propósito de plantear su exterior como el laboratorio de una insubordinada exterioridad. “Las obras físicas son sólo accidentes foráneos de una producción de fuerzas que nada tienen que hacer con lo físico, estos objetos se adhieren y se organizan formando un sistema de nivelación de la percepción con lo externo y en desnivelación con el mundo”.
El material que emplea Arroyo es fundamentalmente papel. Le interesa mucho más allá de su cualidad de soporte. En su obra hay una aproximación a lo escultórico y a las cualidades dibujísticas que poseen ciertos códigos, como los impulsos eléctricos registrados en los electroencefalogramas. Una de sus obras consiste en 500 páginas de estos exámenes, que ya figuraban en su primera individual, titulada Traducciones. En esa ocasión, el artista abordaba el lenguaje musical con las representaciones cartográficas. Sus creaciones partían de la idea de que la sonoridad es susceptible de ser traducida a otros códigos.
Esta cualidad está presente en su obra reciente. “Los trazos, o los rastros, las formas particulares con los que esa obra concreta su pesquisa, esas ‘cosas’ en las que intenta traducir su incertidumbre son, por su parte, testimonios, registros desplazados, escrituras fantasmáticas en la que se asienta, siempre fallidamente, la alteridad en su pulso, en su sonido inaudible”, escribe Pinardi.

Manifiesto del afuera
Inauguración: domingo, 11:00 am
Carmen Araujo Arte, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima
Horario: martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm
Entrada libre

Manifiesto del afuera - Luis Arroyo en Carmen Araujo Arte


Sin Título

Luis Arroyo presenta la exposición Manifiesto del afuera en los espacios de Carmen Araujo Arte, galería ubicada en Hacienda la Trinidad Parque Cultural.
Sandra Pinardi, curadora de la exposición, reflexiona sobre el trabajo de Arroyo y explica que “la obra es un testigo y como tal es antes que nada una acción (…) un acto y un gesto, y se concreta por ello mismo en unas imágenes en gerundio: imágenes vicarias, imágenes que hablan por otro, imágenes de otro. Los trazos, o los rastros, las formas particulares con los que esa obra concreta su pesquisa, esas “cosas” en las que intenta traducir su incertidumbre son, por su parte, testimonios. El testimonio es una especie particular de discurso, uno que registra algo que no le pertenece, que no le aconteció, algo de lo que se encuentra expropiado. En tanto que testimonios son registros desplazados, escrituras fantasmáticas en la que se asienta, siempre fallidamente, la alteridad en su pulso, en su sonido inaudible.”
Arroyo presenta en Manifiesto del afuera un conjunto de libros, banderas y láminas: la oquedad elaborada por una polilla, el vacío que anota la sustracción de la imagen, un libro de registros impenetrables que toma la presencia como una objetividad escultórica, inscribiéndose transitivamente. Obras que son testimonios de una dimensión política a partir de la indagación de lo pictórico y que a su vez establecen “un hiato infranqueable entre la imagen y lo imaginado, entre el decir y lo dicho, un hiato que hace presente en la imagen su modo inapropiado, dando lugar a que el espacio sea ocupado por todo aquello que se resiste a ser constituido, que escapa, que es inalcanzable”, enuncia Pinardi.

Sin Título
Luis Arroyo vive y trabaja en Caracas. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón y el Instituto Federico Brandt. En el 2012, realiza su primera exposición individual “Traducciones” en Carmen Araujo Arte. Desde el año 1994 ha participado en numerosas muestras colectivas realizadas en diversos espacios de Inglaterra, Cuba y Venezuela.
Luis Arroyo Manifiesto del afuera
Del 9 de junio al 7 de julio de 2013
Inauguración: Domingo, 9 de junio, 2013. Hora: 11:00 am.
Carmen Araujo Arte
Calle Rafael Rangel Sur, Hacienda La Trinidad,
Secadero No. 2. Urbanización La Trinidad.
Teléfono: 0212 9150789
Prensa Carmen Araujo Arte

Exposición “Trazos de la Intuición” será inaugurada en la AF Chacaito

Gloria Rojas es dibujante pintora y grabadora, Licenciada en Geografía egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1976. Rojas inicia su actividad artística en los años ochenta cuando participa de los talleres libres de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. En su búsqueda sobre el dibujo participa en los talleres de Arte de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caricuao. Se interesa en el dibujo hiperrealista del cuerpo. Desde 1994 es Profesora en los talleres de arte de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez desarrollando proyectos de procesos creativos en torno a las artes plásticas.
En el mes de junio Gloria Rojas dejará al descuebierto dibujos y grabados en su más reciente trabajo “Trazos de la Intuición”, exposición que permanecerá abierta hasta el 3 de agosto. El jueves 6 de junio se llevará a cabo la inauguración de esta exposición en la Alianza Francesa de Chacaito.

Para más información sobre la artista 

Caracas Cautiva

por Dalia Ferreira




Un ensayo visual sobre el ciudadano en cautiverio,
cautivado a su vez por la urbe que lo contiene,
lo condena y lo transforma en un ser que enfrasca
sus miedos para clasificarlos y cuidarlos.


Sobrevivientes de un valle violentado en formol.
Seres acorralados en sus hogares-trincheras.
Caracas Cautiva es destierro y desplazamiento.


“El hombre no es de ninguna manera un ser firme y duradero,
es más bien un ensayo y una trancisión, no es otra cosa sino
el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu”
Hermann Hesse, El Lobo Estepario


Caracas Cautiva: Dalia Ferreira nos invita a escapar del encierro 
 






¡EXTRA! ¡EXTRA!
Una mujer pierde su cabeza y permanece sentada bloqueando la puerta de su casa sin permitir la entrada. No obstante, al otro lado de la ciudad, los cuerpos de dos mujeres yacen ante un hidrante que no quiere dar declaraciones.



Aquella ciudad de colores y de perspectivas imposibles a las que la artista visual Dalia Ferreira siempre nos ha llevado, ha muerto. Esta vez la “cronista de Caracas” nos invita a ser un ciudadano de la incertidumbre, a vivir en agonía y a pasar un momento de prisión con nosotros mismos.

Su exposición “Caracas Cautiva” es un escape al encierro, una muestra de la universalidad de sensaciones que experimenta el ser humano atrapado en su ciudad y más allá … atrapado en su casa.

Dalia Ferreira
Caracas Cautiva

Inauguración: sábado 01 de junio a las 4:30 pm.

Estudio Arte 8
Av. Orinoco, Edif. ElKano, Piso 2, Ofic. 5 (0201)
Las Mercedes. Caracas 1060. Venezuela.
Telf. +58 212 991.30.50
www.estudioarte8.com

La entrada es libre

 

Cruz Diez Fotógrafo





Venezuela ha tenido excelentes fotógrafos. Lo que no sabíamos hasta ahora es el talento que tiene para la fotografía el artista plástico Cruz Diez. Estamos maravillados ante el hallazgo de Edgar Cherubini Lecuna  curador y amigo del maestro, quien convenció a Cruz Diez para mostrar sus fotografías, exponerlas y hacerlas un libro.

Se podrán ver an la Sala del Banco Provincial de La Castellana. Caracas. Se anexa el programa para el ciclo de charlas.
Fuente: Archivos Fotográficos


La fotografía francesa contemporánea, charla dictada por Anne Louyot.



El Centro de Artes Integradas

y el CiEF, Centro de Estudios Fotográficos

invitan a la charla La fotografía francesa contemporánea

dictada por Anne Louyot.

Sábado 25 de mayo a las 10:00 am en la Montaña Creativa.

La historia reciente de la fotografía francesa esta integrada, por supuesto, a la historia general del medio, con sus ápices y sus crisis. Pero tiene algunas características propias, relacionadas al arraigamiento antiguo de la fotografía en Francia, su país de nacimiento y, sobre todo, a la organización particular de la vida cultural francesa, estructurada por la actuación de los poderes públicos. El papel del Estado fue fundamental para el desarrollo de la enseñanza de la fotografía y su reconocimiento como parte integrante y central del arte contemporáneo. La charla presentará los principales movimientos de la fotografía francesa desde finales de los años 1970, mostrando algunos ejemplos de fotógrafos contemporáneos.

Anne Louyot 
Tiene una Maestría en historia del arte de la Universidad de Nanterre-Paris X y también posee una maestría del Instituto de Ciencias políticas de Estrasburgo, opción Relaciones Interaccionáis y cooperación y un Diploma de Ruso y Húngaro del Instituto nacional de Lenguas y Civilizaciones orientales de Paris. Además de llevar adelante una carrera como funcionario cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, ha desarrollado un trabajo curatorial, en particular como Curadora general del Año de Francia en Brasil, entre el año 2007 y 2009. En Venezuela ha promovido e impulsado actividades de intercambio, promoción y difusión cultural.
Fuente: Archivos Fotográficos
 

Ser/Parecer. Fotografías de Marco Bell en el Ateneo de Caracas

La muestra continúa la indagación que viene realizando este premiado joven fotógrafo y periodista en torno al mundo de la vestimenta, el disfraz y los prejuicios frente a las apariencias en nuestras ciudades contemporáneas


El Ateneo de Caracas recibe este domingo 26 de junio a Marco Bell, en “Ser/Parecer”, 24 fotografías a color que indagan la identidad del ser a partir de la imagen que desde nuestro atuendo reflejamos y enfrentamos el juego de los roles sociales. 
Uniformes, disfraces, vestimentas cotidianas originales, súper héroes tropicales urbanos, integran la nómina de estos personajes a los que la cámara de Bell, en una suerte de “puesta en escena y fotografía documental”, nos somete, mostrándonos un complejo mundo que subyace en las culturas urbanas contemporáneas, pero también, como contrapartida, el mundo de los juicios y prejuicios en torno a la imagen del otro.
“Juzgamos a la gente por su apariencia. Categorizamos a las personas según su vestimenta. Lo hacemos en respuesta a convenciones, a un sistema de valores que responden a nuestro propio acervo cultural”, afirma este joven periodista y fotógrafo para quien la cámara ha sido una herramienta más de indagación en la dinámica social.
Pero el trabajo fotográfico de Marco Bell va más allá del retrato en sí mismo, o del tema de la apariencia, para preguntarse qué hay tras las decisiones que tomamos al elegir nuestra vestimenta, o en esa necesidad de ser otro en la que a menudo nos refugiamos con nuestra apariencia física.
“¿Hasta qué punto estamos disfrazados, hasta qué punto la forma en que nos vestimos habla de nuestra forma de ser más profunda?”, se pregunta el fotógrafo, para quien esta indagación, que se inició de manera casual y ya lleva unos 200 retratados, se ha convertido en un ambicioso proyecto a largo plazo que intenta dar cuenta en un libro de “la gramática de la moda y la reinterpretación de modelos locales y globales”.

Para lograr su propósito, encontró a todos sus retratados tal como andaban en diversos escenarios caraqueños, desde Las Mercedes o Campo Alegre, hasta Sabana Grande o la Plaza Bolívar, de manera espontánea. Solo los invitó a posar en un fondo neutro, y mirar la cámara. Así, bajo su dirección, y usando luz natural, fueron captados por su cámara digital, constituyendo un anecdotario de la vestimenta urbana de personajes diversos y disímiles.
“Quiero tener una muestra más global y representativa de lo que quiero plasmar: identificar los rasgos de los grupos sociales, dar cuenta de cómo estaba estructurada nuestra sociedad. De cómo funcionan los prejuicios, por qué juzgamos como juzgamos a las personas, las jerarquizamos o tratamos según su imagen”, afirma este artista que ya presentó la primera parte de este trabajo en Roberto Mata Taller de Fotografía.
En la serie de retratos el autor contrapone disfraz y uniforme a manera de crítica social, “para que nos preguntemos dónde comienza uno y dónde termina el otro. El uniforme es una de las vestimentas más extremas, porque supone la imposición de la voluntad de otra persona u organización sobre la voluntad de quien lo usa”, dice.
Marco Bell es un comunicador social que ha compartido por igual el reporterismo visual y escrito. Hace once años comenzó sus estudios de fotografía en Roberto Mata Taller de Fotografía, y fue merecedor del premio del I Salón Universitario de Fotografía 2003. En 2006 egresó de la Universidad Monteávila y trabajó como fotoperiodista y reportero cultural en el diario El Nacional durante cinco años. Su trabajo fotográfico le mereció, recientemente, una beca de Parsons The New School (Nueva York), para cursar un Máster en Bellas Artes, que iniciará en junio de este año.
La muestra, realizada bajo la curaduría Ricardo Peña y presentada por Federica Palomero, se inaugura este domingo, a las 11 am, en los espacios expositivos del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, urbanización Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. Entrada libre.
Hay estacionamiento, vigilancia privada y café-restaurant.
Ateneo de Caracas
Av. La Salle. Colinas de Los Caobos
Qta. La Colina. Primera casa a mano derecha, subiendo hacia Venevisión
Tel. 0212 781.7624, 793.7015

Mayor información a través del teléfono 0212 793. 7015.
www.facebook.com/ateneodecaracas
@ateneodecaracas

Prensa Ateneo de Caracas

Caracas NSEO - Colectiva Fotográfica en RMTF

Cinco fotógrafos presentan una visión personal de Caracas que abarca los cuatro puntos cardinales de la ciudad y sus tantas particularidades

Elena Salazar - Oestebillete

Por tercer año consecutivo se realizó Caracas Experiencia Fotográfica Norte, Sur, Este y Oeste, un taller dictado por Roberto Mata cuya única premisa es que los participantes abarquen los cuatro puntos cardinales de la ciudad en sus recorridos fotográficos. Los motivos para dar continuidad a esta iniciativa académica son varios: crear una memoria visual de la capital manteniendo un hilo conceptual, invita a la reflexión sobre la ciudad que habitamos, hacer una pausa para verla desde afuera y desde una percepción personal o, simplemente, “porque olvidamos fácil y el taller no permite que se nos vaya la ciudad”, dice el fotógrafo.

Tras un proceso de revisión entre profesor y alumnos, los resultados de esta experiencia se presentan a manera de muestra colectiva, bajo el nombre de Caracas NSEO. Según Mata, a diferencia de las ediciones anteriores, la tercera entrega “nos trae una visión más autoral y menos documental. En esta oportunidad ha habido imágenes que son resultado de mucha manipulación y post producción”.

Marianela Pérez - Sur
Es así como Gustavo Elías muestra una ciudad imaginaria, sin vehículos, colas y ruidos, donde la gente anda a pie y sin gasolina. Alfredo Rondón descubre, en los cuatro puntos cardinales, detalles hermosos y particulares que pasan inadvertidos a ojos del peatón. En un intento por extraer algo positivo de la dura cotidianidad, Marianela Pérez revela una dinámica de movimientos, líneas, colores y armonías geométricas en el tráfico caraqueño. Elena Salazar, realiza una numismática urbana del caos, a partir de invasiones, desorden, rabia y la pérdida de identidad. Mientras que Carolina Méndez se introduce en la intimidad de diversos hogares que tienen algo en común: espacios dedicados a lo religioso.
Esta colectiva de alumnos permanecerá en los espacios de RMTF del 22 de mayo al 24 de junio de 2013. Quienes deseen visitarla pueden asistir de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Alfredo Rondon
Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha formado más de 2500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.
Gustavo ElíasAlfredo Rondón, Marianela Pérez, Elena Salazar y Carolina Méndez
Caracas NSEO – Colectiva de alumnos de RMTF
Inauguración: 22 de mayo de 2013, a las 8:00PM
Cierre: 24 de junio de 2013
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

Prensa: Militza Zúpan

Wayuu de carne y hueso – Fotografías de Eduardo Fuentes en el CAMLB



Fundación Bigott en conjunto con el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), y las instituciones participantes, se complacen en invitar a la inauguración de la exposición fotográfica documental “Wayuu de carne y hueso”, del artista zuliano Eduardo Fuentes, el domingo 26 de mayo a las 12:00 del mediodía; la cual también es posible gracias al apoyo de la Fundación Cultural Colombo Venezolana, la Fundación Wayuunaiki y la Fundación Talento Colectivo.
Como antesala a la exhibición y en el marco de los Domingos Familiares Formativos en el CAMLB, se presentará ese mismo día a las 11:00 de la mañana el espectáculo Raíces de Nuestro Pueblo, con la presentación del desfile Evolución de la vestimenta wayuu y agrupación de danzas Wuaye Juyaa, en la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte.
Fundación Bigott por más de 30 años se ha dedicado a la promoción y apoyo de la cultura popular venezolana de raíz tradicional, fomentando su valoración a través de tres áreas fundamentales de acción: educación, investigación y proyección. En esta oportunidad la Fundación conjuga esfuerzos con la Fundación Cultural Colombo Venezolana, que desde el año pasado reactiva voluntades promoviendo el intercambio cultural entre Venezuela y Colombia, para presentar en los espacios museísticos el registro fotográfico de Eduardo Fuentes conformado por 50 imágenes que reflejan fielmente la esencia de la cultura wayuu.
Wayuu de Carne y Hueso
La exposición “Wayuu de Carne y Hueso” es una muestra del fotógrafo zuliano Eduardo Fuentes, quien ha desarrollado un importante trabajo documental y de preservación de la memoria cultural de la etnia wayuu, comunidad sin fronteras entre Colombia y Venezuela. A través del recorrido de esta exposición, lograremos conocer el lado cotidiano y real de los wayuu, saber más sobre el territorio mágico y ancestral de una Guajira poco conocida, y la sabiduría de un pueblo antiguo y valeroso.
Dicho por José Pulido, escritor y periodista venezolano, con este trabajo Eduardo Fuentes “ha captado el nacimiento, el crecimiento, la existencia, las costumbres y la actitud ante la muerte del pueblo wayuu; ha logrado interpretar la poesía de quienes sobreviven con nobleza y belleza las vicisitudes de la vida. El wayuu extrae vida de lo estéril, del desierto, de la sequedad; multiplica el bienestar colectivo con el toque mágico de la solidaridad y la hermandad; fabrica sus vestidos, produce sus alimentos, preserva su memoria y mantiene la luminosidad de su espíritu con el conocimiento y el amor que le han legado sus ancestros”.
Las fotografías de “Wayuu de Carne y Hueso” forman parte del Banco de Fotos y Videos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de América Latina (CRESPIAL), auspiciado por la UNESCO. Además, con esta serie fotográfica Eduardo Fuentes fue seleccionado entre 118 participantes, dentro del grupo de 19 artistas reconocidos en el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe 2012, y su trabajo ha sido expuesto en diferentes escenarios en México, Argentina y Colombia.
Eduardo Fuentes (Maracaibo, 1973)
Fotógrafo documental y reportero gráfico con amplia experiencia en destacados medios de comunicación y agencias de noticias dentro y fuera de Venezuela. Ha dedicado su último trabajo a registrar de manera íntima momentos de vida de los wayuu en la Guajira Colombo Venezolana. Las fotografías de “Wayuu de Carne y Hueso” son un proyecto de revitalización cultural y preservación del patrimonio cultural de Latinoamérica. Las imágenes nacen a partir de la investigación visual y etnográfica que tiene como resultado la producción de una interesante colección fotográfica, obtenida tras una larga e íntima convivencia del fotógrafo con los wayuu. El material recopilado tiene una trascendencia de valor incalculable.
Programación de actividades
Taller de maquillaje wayuu “Sûcheta Wayuu”
Facilitadora: Karyn Herrera
Sábado 01 de junio
Hora: 8:30am a 12:30pm
Lugar: Sala de los niños
Previa inscripción de los participantes
Dirigido a mujeres wayuu y alijuna (Todo público)
Entrada gratuita. Se entregará certificado

Taller de Wayuunaiki básico
Facilitador: Profesor José Ángel Fernández y el apoyo de la Biblioteca Pública María Calcaño
Jueves 6,13, 20, de junio y 04, 11, 18 y 25 de julio
Hora: 4:00pm
Lugar: Sala Audiovisual
20 cupos disponibles. Previa inscripción de los participantes. Entrada gratuita. Se entregará certificado

Taller de elaboración de chinchorros
Facilitadora: Clementina González
Sábados 08, 15, 22, 29 de junio y 06, 13, 20, 27 de julio
Hora: 8:30am a 12:30pm
Lugar: Cam-Café
Previa inscripción. Los participantes deberán manejar tejido básico Chroché (Incluye telar). Entrada gratuita. Se entregará certificado

Taller de fotografía documental “Narrando historias”
Facilitador: Eduardo Fuentes
07 y 08 de junio
Viernes de 4:00pm a 6:00pm y sábado de 8:00am a 4:00pm
Traer cámara digital, mayores de 16 años con conocimientos básicos de fotografía. Cupo para 15 personas. Previa inscripción. Se entregará certificado

Conversatorio “La espiral como la síntesis de la cosmovisión wayuu”
Facilitador: José Ángel Fernández con el apoyo de la Biblioteca Pública María Calcaño
Martes 11 de junio
Hora: 4:00pm
Lugar: Sala Audiovisual
Entrada libre. Se entregará certificado

Las inscripciones a los talleres se realizarán en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Más información por el teléfono: 58-0261-723.13.55 / 723.14.28
Ciclo de Cine Wayuu
Con el apoyo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Fundación Bigott, Cíngaro Cine, Cine Club LUZ y Fundación Manuel Trujillo Durán

Cine Foro: Proyección de la película “Shawantama´ana”
Con la participación de su realizadora Yanilú Ojeda
Lunes 10 de junio
Hora: 7:30pm
Lugar: Plaza Baralt
Entrada gratuita

Cine Foro: Proyección del cortometraje “Cartero wayuu”
Con la participación de su realizadora Alejandra Fonseca
Martes 11 de junio
Hora: 7:30pm
Lugar: Sala Audiovisual
Entrada gratuita

Cine Foro: Exhibición del film “Niño Shuá”
Con la participación de su realizadora Patricia Ortega
Miércoles 12 de junio
Hora: 7:30pm
Lugar: Sala de Artes Escénicas
Entrada gratuita

Cine Foro: Muestra de “Majayut Señorita”
Con la intervención de su realizadora Elizabeth Pirela
Jueves 13 de junio
Hora: 7:30pm
Lugar: Sala Audiovisual
Entrada gratuita

Cine Foro: Presentación de “El segundo velorio wayuu”
Con la colaboración de su director Luis González
Viernes 14 de junio
Hora: 7:30pm
Lugar: Sala Audiovisual
Entrada gratuita

Prensa CAMLB

Nuevos Vínculos – La Trigésima Bienal de Sao Paulo en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural


Nicolás París

Obras de artistas nacionales e internacionales que participaron en la más reciente edición de la Bienal de Sao Paulo se exhiben en Hacienda La Trinidad Parque Cultural, a partir del domingo 12 de mayo a las 11:00 de la mañana; esta iniciativa inédita se desarrolla en alianza con la Sala Mendoza y el Centro Cultural Chacao

Son muchos los motivos por los cuales en La Hacienda La Trinidad Parque Cultural deseaban traer a sus espacios una selección de obras de la Trigésima Bienal de Sao Paulo. En su edición más reciente, el prestigioso evento del arte internacional ofreció una muestra de arte moderno y contemporáneo a la luz de un discurso que, pese a ser anticanónico e incluso anti-comercial ―o quizás gracias a ello― despertó aplausos y aprobaciones.
Detrás de aquel discurso que desafiaba a los dogmas se encontraba un equipo curatorial liderado por el venezolano Luis Enrique Pérez-Oramas, quien logró articular una bienal heterogénea e inclusiva, de lectura múltiple. La curaduría se sostuvo en la idea de las constelaciones de artistas, es decir, agrupaciones imaginarias ―y por lo tanto no unívocas ni exclusivas― de creadores, cuyos lenguajes permitían descubrir entre sí elementos vinculantes, vasos comunicantes que resultaron en una suerte de carta celeste del arte contemporáneo.



Juan Iribarren
Dichas líneas curatoriales y el espíritu discursivo han sido determinantes en el empeño por presentar en Caracas a los artistas que participaron en la Trigésima Bienal de Sao Paulo en un proyecto expositivo denominado Nuevos Vínculos. De esta manera, en la casa de La Hacienda, se reunirán los trabajos de los creadores locales, como Christian Vinck, Eduardo Gil, Enrique Moreno y Juan Iribarren, y los foráneos Nicolás Paris (Colombia), Pablo Accinelli (Argentina), Fernando Marquespenteado (Brasil) y Runo Lagomarsino (Suecia). Vale destacar que las obras de Gil, Moreno y Accinelli han sido producidas especialmente para esta ocasión.
En el marco del proyecto expositivo, el lunes 13 de mayo a las 3:00 de la tarde, habrá una Visita guiada con artistas participantes en la exposición. Y el martes 14 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, el artista brasilero, diseñador textil y fotógrafo Fernando Marquespenteado ofrecerá el taller Entretejidos y bordados; esta actividad también será momento oportuno para que los participantes conozcan su trabajo, mientras realizan prácticas artísticas que resaltarán el proceso creativo relacionado con el dibujo, el tejido y el bordado.

Pablo Accinelli
El proyecto Nuevos vínculos se complementa con otras dos etapas: una muestra individual de Roberto Obregón que se está presentando en la Sala Mendoza y una exposición que se exhibe en La Caja del Centro Cultural Chacao, realizada bajo la curaduría de Lorena González. Esta alianza inédita entre las tres instituciones tiene que ver con el interés por generar reflexiones sobre los lenguajes visuales de la contemporaneidad venezolana.
Nuevos Vínculos
Del 12 de mayo al 21 de julio de 2013
Horarios de visita: martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm. Domingo de 11:00 am a 4:00 pm

Visita guiada con artistas participantes en la exposición
Lunes, 13 de mayo
Horario: 3:00 pm

Entretejidos y bordados, taller con Fernando Marquespenteado
Martes, 14 de mayo
Horario: 9:00 am a 12:00 m / 2:00pm a 5:00 pm.

Hacienda La Trinidad Parque Cultural Calle Rafael Rangel Sur, Hacienda La Trinidad,
Urbanización La Trinidad.

Prensa: Miltza Zúpan

Nuevos Vínculos. Obras de la Trigésima Bienal de Sao Paulo en La Caja del CCCH

Con la cooperación del Instituto Cultural Brasil-Venezuela

Nydia Negromonte

Un conjunto de obras de cuatro de los artistas que participaron en la Trigésima Bienal de Sao Paulo “La Inminencia de las Poéticas”, conforman la nueva exposición que presentará el Centro Cultural Chacao en La Caja, a partir del próximo sábado 11 de mayo a las 7:00 p.m., con la colaboración del Instituto Cultural Brasi-Venezuela, como parte del proyecto expositivo que desarrolla esta institución en alianza con la Sala Mendoza y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, en cuyas sedes se incluyen otras dos exhibiciones en paralelo que complementan la muestra de tan importante Bienal.
Con el título Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, este proyecto conjunto contempla tres etapas o exposiciones simultáneas: una antológica del artista venezolano Roberto Obregón, del 05 de mayo al 07 de julio en la Sala Mendoza, bajo la curaduría de Ariel Jiménez; una muestra de cuatro artistas en La Caja del Centro Cultural Chacao, del 10 de mayo al 14 de julio, con la curaduría de Lorena González; y una colectiva del 12 de mayo al 21 de julio, en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, curada por Silvia Fuentes y Carmen Araujo.

Patrick Jolley
La muestra del Centro Cultural Chacao, reúne en la Sala 1 de La Caja a los artistas: Nascimento/Lovera (Venezuela), Patrick Jolley (Irlanda), y Thomas Sipp (Francia), quienes revelan nuevos entramados visuales desprendidos de los rastros privados y colectivos de la existencia cotidiana, a través de obras donde destacan las poéticas del archivo, la memoria colectiva, la potencia cotidiana de la existencia y los cruces entre realidad y ficción, según explica Lorena González, curadora de esta muestra.
Una de las obras que se exhiben es Archivo Nacional, de los creadores venezolanos Juan Nascimento y Daniela Lovera, una propuesta en la que se desarrolla la idea de historia como ficción, y sus posibles analogías producidas con la reconstrucción de la narrativa fílmica y los discursos históricos. En tal sentido, “se consolida un inquietante despliegue de encuentros visuales que como un valioso hallazgo arqueológico, está ensamblado por un amplio conjunto de fotos tomadas de la prensa local y de internet. Construyendo la relación entre estas imágenes Nascimento/Lovera conciben un índice de vínculos entre los eventos políticos y las representaciones estéticas oficiales e ilegítimas de los discursos de poder”, afirma la especialista.

Juan Nascimento y Daniela Lovera
De igual manera, esta exhibición incluye dos piezas videográficas: una obra intimista del francés Thomas Sipp, que se concentra en las formas del retrato documental vinculado a ciertas prácticas dominantes en el panorama del arte contemporáneo, y ofrece una visión post-humanística y poética sobre los límites de la existencia, el comienzo y el final del ciclo de la vida, las relaciones familiares, los ritos del paso de la edad, el trabajo y la fragilidad del cuerpo; y una pieza del irlandés Patrick Jolley, con secuencias densas, fragmentarias y oblicuas en las que extrañas situaciones toman un acento casi sobrenatural, en filmes llenos de atmósferas misteriosas que invierten las experiencias cotidianas con lo fantástico, desarticulando nuestras concepciones de la realidad.
Para completar la muestra del Centro Cultural Chacao, la artista brasilera Nydia Negromonte dictará un workshop del 10 al 15 de junio en la Sala 2 de La Caja, para construir una instalación in situ que permanecerá en exhibición desde el 17 de junio hasta finales del mes de julio, con los resultados de la investigación desarrollada por los participantes del intercambio junto a esta destacada artista oriunda de Belo Horizonte, quien ha transitado por varios medios –dibujo, escultura, instalación, fotografía, apropiación, video e intervenciones en la web– a través de los cuales ha desarrollado un trabajo que cuestiona la tensión entre el objeto y los límites del lenguaje artístico.

Tomas Sipp
Asimismo, se dictará un Seminario Internacional de Arte y Educación los días lunes 17 y el miércoles 19 de junio, en el Teatro de Chacao, con importantes invitados internacionales como la curadora en educación de la Bienal de Sao Paulo, Stela Barbieri.
Por otra parte, el Instituto Cultural Brasil-Venezuela presentará a partir del 06 de junio, en su nueva sede, una selección de imágenes de Anne Louyot, que muestran cómo el espacio del Edificio de la Bienal, diseñado por Niemeyer, interactúa con las obras, el publico, el personal de la Bienal y el paisaje que lo rodea; así como también, el registro de una mirada personal de la Bienal 2012, con su ritmo particular, sus momentos de concentración y distracción, de cansancio y entusiasmo. Cabe destacar que la nueva sede del Instituto Cultural Brasil-Venezuela se encuentra ubicada en la 6ta. Transversal de Altamira con Avenida San Juan Bosco, Quinta 65.
El público tendrá la oportunidad de apreciar una muestra de la Trigésima Bienal de Sao Paulo a través del proyecto Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, que se presentará del 11 de mayo al 14 de julio en La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; del 05 de mayo al 07 de julio en la Sala Mendoza; y del 12 de mayo al 21 de julio en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao.
Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo
Del 11 de mayo al 14 de julio de 2013
La Caja Espacio de Investigación Visual
Centro Cultural Chacao
Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas, Venezuela
Prensa: Zoraida Depablos 

El fin de la ilusión: Instalación de Marcos Temoche y Luis Salazar en La Caja del CCCH




Con el título El fin de la ilusión, será inaugurada una instalación de los artistas venezolanos Marcos Temoche y Luis Salazar, el próximo sábado 11 de mayo a las 7:00 de la noche, en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, la cual podrá ser visitada hasta el 09 de junio.
Este nuevo proyecto expositivo tiene su acento en el intercambio entre dos artistas, que se valen de la pintura, la escultura y la intervención, para la construcción de lo que la curadora Lorena González llama “una consonancia disonante, armazones dinámicas y de-constructivas que se despliegan en pequeños universos plenos de acumulaciones culturales, gestos irreverentes, objetos reinventados, dimensiones desconocidas y transferencias cromáticas”.
En una confrontación con las posibilidades abiertas de un espacio expositivo en permanente diálogo con el afuera, la reconocida experiencia de Salazar abre paso al incipiente gesto pictórico del joven creador Temoche en un diálogo activo, según explica Lorena González, quien al mismo tiempo advierte que la Sala 2 de La Caja es un espacio de corte instalativo con vinculaciones contemporáneas en torno a la producción del arte urbano y la conexión directa con los lenguajes de la ciudad, y por ello se trabaja con artistas experimentales en los términos requeridos por la instalación, como estrategias para consolidar una apropiación del espacio expositivo que enfatice fuertes conexiones con el entorno.
“En sala, encontraremos el enclave de la apropiación espacial de Luis Salazar, tal vez el más controversial de nuestros creadores, quien nos confronta con un rebatimiento pictórico de todos los estatutos de lo visible, rasgando con ímpetu febril en las estéticas, privilegios, modas y referencias que dirigen los estereotipos del barullo iconoclasta de nuestras sociedades. Junto a él y en diálogo profundo con las posibilidades de lo tridimensional, Temoche expande la fuerza de su pintura, las referencias trasgresoras de la tradición moderna y los destellos disonantes de la ilegitimidad del paisaje urbano, hacia las traslaciones evolutivas del entorno museográfico”, afirma la curadora.
El público tendrá la oportunidad de apreciar la instalación El fin de la ilusión, de Marcos Temoche y Luis Salazar, del 11 de mayo al 09 de junio en la Sala 2 de La Caja, espacio expositivo del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.
Cualquier información adicional puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao
Marcos Temoche y Luis Salazar
El fin de la ilusión
Del 11 de mayo al 9 de junio de 2013
Inauguración: Sábado 11 de mayo, 7:00 p.m.

La Caja Espacio de Investigación Visual
Centro Cultural Chacao
Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas, Venezuela

Prensa: Zoraida Depablos 

El juego como invención razonada | Gego: Tejeduras, Bichitos y Libros inaugura en Periférico Caracas con el apoyo de Fundación Gego y Fundación Telefónica

 http://www.traficovisual.com/wp-content/uploads/2013/04/GEGO_invitacion_5mayo2013.jpg 
Se podrán apreciar  tres cuerpos de trabajos, unidos por la línea como elemento sustantivo y estructural, en un diálogo entre la geometría y el espacio.
La muestra, realizada a partir de los fondos en custodia de la Fundación Gego y algunas colecciones privadas,  reúne 51 piezas correspondientes al período inicial y la etapa final de la trayectoria artística de Gego (Gertrud Goldschmidt), venezolana, nacida en Hamburgo, Alemania en 1912  y fallecida en Caracas en 1994. El núcleo más numeroso del conjunto está constituido por una selección de Tejeduras y Bichitos de los años 1987 a 1992,  que fuera expuesta en la 30ª Bienal de Sao Paulo en 2012 bajo la curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas. Así mismo, se incluyen varios Libros de estampas en litografía, aguafuerte e intaglio facturados entre 1961 y 1967. En un recorrido que se balancea entre la dispersión transdisciplinaria y la autoreferencialidad, ese  cuerpo de trabajo permite vislumbrar la complejidad interna de sus experimentos artísticos.
Las Tejeduras, los Bichitos  y los Libros conforman tres cuerpos de trabajo  claramente definidos desde el punto de vista plástico, conceptual y temporal. Los une la misma preocupación por la línea, ya sea sola o multiplicada, impresa o corporizada, pero siempre como elemento sustantivo y estructural, no dependiente ni de la forma ni del volumen. Estas cualidades, unidas a la austeridad compositiva de los trabajos y la modesta delicadeza de los medios empleados, proponen un diálogo entre la geometría y el espacio, tanto bidimensional como tridimensional.
Según señala el curador Félix Suazo: “En la conducta artística de Gego se solapan el retraimiento y la espontaneidad, un comportamiento que se manifiesta de manera enfática en las Tejeduras, Bichitos y Libros, donde el juego es una invención razonada, sujeta a leyes propias y cuya única finalidad es vencer la resistencia de los materiales para generar relaciones inusitadas.  Con tales presupuestos, Gego recreó fábulas sin relato ni moraleja, zurció espacios con papeles, alambres e hilos, trenzó constelaciones ingrávidas y, mientras lo hacía, desanudó una parte de su personalidad”.

Detalles de la exposición:
Gego: Tejeduras, Bichitos y Libros”.
Fecha:  Desde el 5 de mayo hasta el 16 de junio de 2013.
Horario:  De martes a domingo de 11:00  am  a 7:00 pm.
Lugar:  Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones. Av. Ávila con Octava Transversal en Los Chorros. Twitter: @perifericoccs, @losgalpones

Roberto Obregón. El elocuente silencio de las formas Sala Mendoza

La Sala Mendoza, el Centro Cultural Chacao y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural establecen una alianza para mostrar una selección de piezas que participaron en la Trigésima Bienal de Sao Paulo

A partir de la necesidad de difundir entre el público, artistas e investigadores venezolanos lo ocurrido en la Trigésima Bienal de Sao Paulo, surge un proyecto expositivo impulsado por tres importantes instituciones dedicadas al estudio y promoción del arte contemporáneo: Sala Mendoza, Centro Cultural Chacao y Hacienda La Trinidad Parque Cultural. Esta alianza tiene como norte mostrar, a través de tres instancias curatoriales, una selección de artistas que formaron parte de la edición más reciente de la Bienal de Sao Paulo.

Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal De Sao Paulo. La inminencia de las Poéticas presentará enlaces actuales, intercambios propios y cartografías resonantes. Junto a los artistas venezolanos presentes en la Bienal, se exhibirán obras de otros autores de diversas latitudes capaces de producir vinculaciones constelares con ellos, constituyendo así un campo extendido de la Bienal de Sao Paulo en Caracas.
El proyecto Nuevos Vínculos se inicia el domingo 5 de mayo en la Sala Mendoza con Roberto Obregón. El elocuente silencio de las formas. Se trata de la muestra antológica más completa que se haya realizado del artista. En ella se aborda la totalidad de su producción desde sus primeras obras figurativas, todavía adolescentes, hasta las últimas piezas elaboradas en el año 2002. Tanto la curaduría como la museografía están a cargo del investigador venezolano Ariel Jiménez.

Roberto Obregón
En la exposición se podrá apreciar una cuidada selección de piezas de las diferentes etapas de Roberto Obregón. La Sala mostrará obras del Período figurativo (1962-1973) momento expresionista y neo-figurativo poco conocido del artista, del Período de la rosa (1973-2002) etapa más conocida y estudiada del autor, Crónicas (1973-1975) obras que se abordan a través de cuatro géneros clásicos como lo son el paisaje, las flores, el retrato y los bodegones, Serie Disecciones (1978-2002) en las cuales demuestran cómo el artista hizo de este procedimiento técnico una herramienta de su lenguaje plástico, Serie Masada (1979-2002) conjunto de obras donde el creador aborda una de las grandes preocupaciones de su vida: el suicidio. Niágaras (1979-2002) serie de piezas orientadas a reflexionar en torno al afecto y la soledad del individuo y finalmente Imágenes Pop (década del ochenta) producción prácticamente desconocida para el público venezolano.
Cada una de las etapas de la obra de Obregón estará acompañada por una selección cuidadosa de material de archivo. De esta manera el público tendrá acceso a una selección de documentos conservados por el artista que dan cuenta de sus preocupaciones existenciales. La Sala Mendoza se aboca así a mostrar la exposición más completa que se haya organizado sobre este importante artista venezolano.
En el marco de Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo. La inminencia de las Poéticas, la institución realizará en la primera quincena del mes de mayo un Encuentro con Luis Pérez-Oramas. En este evento el curador explicará el concepto curatorial de la Bienal, hablará de su experiencia, de la selección de artistas y dará una visita virtual por la exposición.
Nuevos Vínculos continuará en La Caja del Centro Cultural, con una exposición que se inaugura el jueves 10 de mayo. Bajo la curaduría de Lorena González, nos encontraremos con cuatro artistas en cuyas obras destacan las poéticas del archivo, la memoria colectiva, la potencia cotidiana de la existencia y los cruces entre realidad y ficción a través de la obra de los creadores Nascimento/Lovera (Venezuela), Patrick Jolley (Irlanda), Thomas Sipp (Francia) y Nydia Negromonte (Brasil).

Roberto Obregón
También en el marco del proyecto, se realizará el Seminario Internacional de Arte y Educación los días 17 y 19 de junio en el Teatro de Chacao, con invitados internacionales como la curadora en educación de la Bienal de Sao Paulo. Y, entre el 10 y el 15, de junio habrá un workshop de Nydia Negromonte para creadores en La Caja.
La tercera y última etapa de Nuevos Vínculos abrirá el domingo 12 de mayo en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. Junto a las obras de los artistas venezolanos que participaron en la Trigésima Bienal de Sao Paulo, Christian Vinck, Eduardo Gil y Juan Iribarren, estarán las de autores foráneos, como Nicolás Paris (Colombia), Pablo Accinelli (Argentina), f. marquespenteado (Brasil) y Runo Lagomarsino (Suecia). Un rasgo que convierte esta muestra en una oportunidad única es que los trabajos de los artistas internacionales Paris y Accinelli han sido especialmente producidos para esta ocasión.
Del 10 al 14 de junio se realizará una serie de talleres creada por Paris en escuelas municipales de Baruta con grupos de jóvenes y adultos. Asimismo, el venezolano Enrique Moreno, artista venezolano que participó en los eventos programados en el marco de la Bienal de Sao Paulo con una acción sonora, también presentará un nuevo proyecto en la muestra de La Trinidad.
La Trigésima edición de la Bienal de Sao Paulo se celebró entre el 7 de septiembre y el 9 de diciembre de 2012, bajo el nombre de La inminencia de las Poéticas. En esa oportunidad, fueron incluidas obras de 111 artistas por la curaduría, que estuvo dirigida por el venezolano Luis Pérez-Oramas. Se trató de un engranaje en el que constelaciones íntimas, territorios convulsos, cartografías comunes, arquitecturas delirantes y particularidades olvidadas levantaron un espíritu inédito en términos de posibilidades para el arte contemporáneo y para su relación con el espectador.

Roberto Obregón
Conjuntamente con este proyecto expositivo en los espacios de La Librería se mostrará la exposición Paolo Pinzán: Obra reciente, conjunto de piezas elaboradas en vidrio y en los espacios de la Mezzanina, La imaginería salvaje de Enrique Rangel, exposición que recoge el trabajo de un tallista merideño.



Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal De Sao Paulo. La inminencia de las Poéticas
Sala Mendoza
Inauguración: domingo 5 de mayo. 11:00 am
Clausura: domingo 7 de julio de 2013. 11:00 am
Dirección: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. Telf. +58 212 2427560/2435586
Horarios de visita: martes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Domingos de 11:00 am a 3:00 pm

La Caja
Inauguración: 10 de mayo
Clausura: 14 de julio
Dirección: Centro Cultural Chacao. Avenida Tamanaco de El Rosal. Caracas
Horarios de visita: martes a sábado de 12:00 pm a 8:00 pm. Domingo de 11:00 am a 7:00 pm

Hacienda La Trinidad Parque Cultural
Inauguración: 12 de mayo
Clausura: 21 de julio
Dirección: Casa de La Hacienda La Trinidad. Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad. Caracas
Horarios de visita: martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm. Domingo de 11:00 am a 4:00 pm

Sala Mendoza
Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas.
+58 212 2427560/2435586
Martes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Prensa Sala Mendoza

Ojos de Urbe Fotografía Jorge Luis Santos Hotel Paseo Las Mercedes


 

RAIMUNDO MARQUES Ganador del Concurso CCS 12 Puntos Urban Sketcher

 

 

Premio Único:
Viaje a Santo Domingo, República Dominicana con todos los gastos de viaje y hospedaje pagos, para participar en representación del grupo de dibujantes urbanos del Proyecto CARACAS EN DOCE PUNTOS, al Simposio Internacional de Urban Sketchers. Raimundo irá a Santo Domingo, República Dominicana los días 12-13 y 14 de Julio para representar junto a Ricardo Benaim, al grupo de dibujantes urbanos de Venezuela en el Simposio Internacional de Urban Sketchers.

Dibujante Ganador: RAIMUNDO MARQUES C.I 4.253.185

El día miércoles 06 de junio el Jurado conformado por los ciudadanos: Rosana Faria, ilustradora venezolana, Rafael Urbina arquitecto egresado de la UCV y profesor de la Cátedra de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura UCV, la periodista Mirelis Morales Tovar y la psicoanalista Raquel Baloira, se reunió para evaluar un total de 66 obras presentadas por los dibujantes en 5 Encuentros realizados del Proyecto “Caracas En Doce Puntos”
La evaluación se realizó en base a los siguientes criterios:
1. Riqueza Expresiva (armonía y belleza, expresividad, impacto)
2. Originalidad
3. Expresión de Valores que identifiquen a la Ciudad, su idiosincrasia, su identidad, su historia.
4. Compromiso, nivel de energía y en entusiasmo (expresada en términos de participación)
5. Conexión Psicológica y emocional con el lugar 6. Calidad del Dibujo/Uso de recursos gráficos: luz, perspectiva, sombras, etc.

JURADO EVALUADOR:
Rosana Faria.
Ilustradora venezolana egresada del Instituto de Diseño de la Fundación Neumann en Caracas en 1987. Desde 1989 se dedica a ilustrar libros infantiles, de los cuales ya se han publicado más de 20 títulos con editoriales nacionales e internacionales como Ekaré, Salamandra en Brasil, Anaya en España y Tecolote y Ediciones SM en México. Sus libros han ganado premios en Venezuela y en el exterior, entre ellos una mención de Honor en el Concurso Noma de ilustración, promovido
por el Asia/Pacific Cultural Centre de la UNESCO por Niña bonita, escrito por Ana María Machado y publicado por Ediciones Ekaré y en 2007 recibió el premio Bologna Ragazzi New Horizons por El Libro Negro de los Colores, de Menena Cottin, publicado por Ediciones Tecolote. Desde 2001 es profesora titular de la Cátedra de Ilustración Básica en la Asociación Pro Diseño, y desde 2010 es coordinadora de la Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes.

Rafael Urbina.
Profesor egresado de la UCV (1977). Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UCV desde el año 1993, en la que dirige la cátedra de Diseño I. Profesor de la cátedra de Plástica en la Universidad Simón Bolívar. Curso de Dibujo y Pintura en el Art Students League de Nueva Cork (83-87)

Raquel Baloira.
Psicoanalista y terapista del Lenguaje. En el año 2000 inicia una investigación en el marco del programa "El Nacional en el Aula" en torno a la promoción de la lectura del periódico en la escuela. Dicha investigación se desarrolló durante tres años en el Colegio Integral El Ávila. A partir de los resultados obtenidos, gracias a este recorrido de trabajo, propone al periódico "Tal Cual", crear un suplemento encartable cuya finalidad estuviera orientada a animar la participación, por medio de la escritura, en adolescentes de los diferentes colegios de Caracas. La idea fue inmediatamente acogida y, amparados por el nombre "Entresentido", un grupo importante de adolescentes que formaban parte de un taller de escritura regular, dirigido por la directora del programa, escribía regularmente en la publicación.
Posee un especial interés por promover la reflexión acerca del malestar en la cultura, ha guiado su trabajo en los talleres de lectura realizados en diferentes colegios privados y públicos de Caracas: Integral El Ávila, Nuestra Señora de Pompey, Aula Nueva, San Ignacio, Moral y Luces, Juan de Dios Guanche, Libertador, entre otros.
Hace clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos, en su consulta privada, y en el programa PASOS (Psicoanalistas en acción social) Mirelis Morales Tovar.
Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social en 2002 y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Lleva más de diez años en el periodismo. Se formó como reportera en el diario El Nacional y El Universal. Se ha especializado en los temas de ciudad, sobre todo desde la óptica caraqueña. En septiembre de 2009, abrió su blog ww.caracasciudaddelafuria.blogspot.com con la idea de resaltar el lado amable de la ciudad y promover la reflexión sobre cómo mejorar la calidad de vida en la capital. Su trabajo le valió el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2010 como mejor Página Web, así como el Premio “Caracas a través de la mirada del periodista” 2010 que otorga la Cámara de Comercio de Caracas. En enero de 2011 participó por Venezuela en la Beca para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos Balboa, que le permitió trabajar por seis meses en el Diario ABC de Madrid. Ha colaborado para las revistas Clímax, Sala de Espera, Marcapasos y Producto. Actualmente se desempeña como coordinadora web del proyecto www.tuzonacaracas.com de la Cadena Capriles y es community manager de la cuenta @tuzonacaracas

RICARDO BENAIM - PROYECTO CARACAS EN 12 PUNTOS

Siguenos por Twitter @gcalzadilla

 

 

de Galería de Arte Venezolano en la Web, el miércoles, 23 de mayo de 2012 a la(s) 21:38 ·
"Me motiva reflejar nuestros valores en los proyectos colectivos , me impulsa promover el autoestima, esa cosa sabrosa de saber sentirnos venezolanos, adorar ese ámbito abstracto que puede significar patria, nación, territorio, la idiosincrasia, la manera de ser, vivir y expresarse de un individuo."


 
Ricardo Benaim entrevistado por Gladys Calzadilla

     Ricardo Benaim Artista Plástico y Promotor Cultural Venezolano dirige el Proyecto Caracas 12 Puntos, donde cronistas de ciudad documentan a Caracas a través del dibujo.  Es un movimiento que ha ido creciendo en adeptos, en cada punto de la ciudad dibujado el transeúnte disfruta del proceso del artista en vivo y el dibujante consigue integrarse a su ciudad y con ello a su gente. Expresión, identidad y documentación. 

     El Urban Sketch o dibujo urbano no es un movimiento de vanguardia, es algo que se viene haciendo desde antes de la fotografía, Leonardo Da Vinci dibujaba ciudades, por algo siempre hubo registros. Los caricaturistas, como el francés Daumier, hacían registros sociales, políticos. Extranjeros que vinieron a Venezuela como Nicolas Ferdinandov, Morisot, Bellermann , Aimé Bompland , hicieron excelentes registros de nuestra geografía. Artistas contemporáneos como el pintor Adrian Pujol y la ilustradora Mónica Doppert nos han dejado su manera de mirar la ciudad y el paisaje. Por lo general son extranjeros, que ven al país de otra manera.


 
Museo Barbaro Rivas de Petare Foto Mitchel Vidal Foto Mitchel Vidal

 
Museo Barbaro Rivas de Petare Foto Maximiliano González

     Me motiva reflejar nuestros valores en los proyectos colectivos , me impulsa promover el autoestima, esa cosa sabrosa de saber sentirnos venezolanos, adorar ese ámbito abstracto que puede significar patria, nación, territorio, la idiosincrasia, la manera de ser, vivir y expresarse de un individuo. Haciendo este trabajo, estos recorridos y encuentros en lugares nuestros que mientras los vamos dibujando, además del hecho lúdico, tenemos las dos cosas más lindas, la libertad de ir un sábado con unos panas a expresarnos y al mismo tiempo llevarnos ese momento de atención a un espacio que ha sido visto muchas veces, dibujado o fotografiado, pero de esta manera son contextualizados dentro de un estrado mayor donde la polaridad política se elimina a través del arte y la cultura, de los sueños, de la esperanza y por otro lado pensar en la idea de estar haciendo país.

 
El Taller de Ricardo Benaim Foto: Gladys Calzadilla


 
El Taller de Ricardo Benaim Foto: Gladys Calzadilla

     Yo quiero recuperar para otros artistas y para mi familia esos espacios donde a mi me fue muy bien, fui acogido, tuve el privilegio de ser becado por la Fundación Newman en diseño, y tuve la ventaja de tomar una beca Ayacucho para estudiar afuera y tan bien me fue que me quedé 15 años, pero siempre queriendo volver a Venezuela, y desde que regresé lo único que he hecho es servirle.

     Este proyecto forma parte del programa de Razón Social de la empresa Faber Castell, y le va a dar la oportunidad al mejor dibujante de acompañarnos a Santo Domingo, al encuentro anual de dibujantes, organizado por el movimiento Urban Scketchers que lidera Gabriel Campanario. Nuestra intención es ir allá y mostrar una Caracas en doce perspectivas humanas. Queremos lograr para el próximo año que el evento se realice aquí. Eso sería un gran estímulo para los participantes, y probablemente se unan a este movimiento comunicadores visuales de otras disciplinas, como fotógrafos, diseñadores e ilustradores, eso le dará una dimensión de vanguardia extraordinaria.





Integrate a CCS Cronistas de Ciudad - Urban Sketchers Sube tus Dibujos de Ciudad


Gladys Calzadilla
Galería de Arte Venezolano en la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario