Reglas de Sintaxis

Sintaxis

La oración gramatical

Mensajes: "El museo permanece cerrado los lunes" hay un sujeto (el museo). En "Guarden silencio"  también hay un sujeto elíptico o no expreso (ustedes). Estos dos mensajes forman oraciones gramaticales. En "Cerrado los lunes" no hay sujeto y en "Silencio, por favor" no hay sujeto ni predicado expreso.  Son frases pero no oraciones gramaticales.

   a) Oración gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramática de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no salía, Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fábrica.

   b) La frase es una expresión que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; éxito de los atletas de la Vinotinto en el Mundial.

El sujeto

El sujeto es la palabra o grupo de palabras que indican la persona o cosa de la que se afirma o niega algo. Ejemplos: el sol tropical es intenso, María está sonriendo.

El grupo nominal del sujeto

En la oración "El río Orinoco de Venezuela es muy enérgico", el sujeto es "el río Orinoco de Venezuela". Estas palabras forman el grupo nominal y en él puede haber estos elementos:

   A = artículo: el

   N = núcleo: río Orinoco

   C = complemento: de Venezuela

   E = enlace: de

   T = término: Venezuela


El grupo nominal se puede formar por un solo núcleo o por un núcleo y sus complementos.

Los complementos del nombre. Distinguimos cuatro complementos:
   a) Adjetivos calificativos. Ejemplos: Vestido azul, estas relajadas vacaciones.

   b) Adjetivos determinantes. Ejemplos: estas casas, su apartamento.

   c) Nombres con preposición. Ejemplos: los zapatos de tela, los cauchos de vehículos.

   d) Nombre con aposición. Ejemplos: el bosque encantado, el parque divertido.

El predicado

Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplo: en la oración "los pájaros cantan maravillosamente", el sujeto es "los pájaros" y el predicado "cantan maravillosamente.

Los complementos del verbo

   Los complementos del verbo pueden ser: directo, indirecto y circunstancial.


   a) CD = complemento directo. Es la palabra o palabras que reciben la acción del verbo. Ejemplo: mi primo escribió una carta. Escribióla.


   b) CI = complemento indirecto. Es la persona, animal o cosa en quien se cumple la acción del verbo, recibiendo el daño o provecho de lo expresado por él. Ejemplos: Juan escribió una carta a sus padres. Escribióles.


   c) CC = complemento circunstancial. Es la palabra o palabras que modifican lo significado por el verbo denotando lugar, modo, tiempo, causa, etc.  Ejemplos: Arturo escribió una carta anteayer.


   El complemento directo puede ser uno de estos pronombres: lo, la, los, las. Puede llevar la preposición "a" o ninguna. Ejemplos: quiero a mis padres, conduzco un coche.


   El complemento indirecto puede ser uno de estos pronombres: le, les, me, te, se, nos, os. Lleva las preposiciones "a" o "para". Ejemplo: escribió una carta a sus padres.


   El complemento circunstancial puede llevar cualquier preposición. Ejemplo: Velázquez pintó con pinceles de calidad.

El complemento circunstancial

    Los principales complementos circunstanciales son:
   a) Lugar. Ejemplo: ven aquí. "aquí" es complemento circunstancial de lugar.
   b) Modo. Ejemplo: escribe pausadamente.
   c) Tiempo. Ejemplo: escribe una carta mañana.
   d) Instrumento. Ejemplo: corro con mi bicicleta.
   e) Causa. Ejemplo: te escribo por amistad.
   f) Materia. Ejemplo: hace galletas con harina integral.
   g) Compañía. Ejemplo: paseo con mis amigos.
   h) Finalidad. Ejemplo: compré una novela para el viaje.
   i) Precio. Ejemplo: vende este bolígrafo a veinte bolívares.

 

La oración simple

   Es la que tiene un solo sujeto y un solo predicado. Ejemplo: Ana estudia.

   Las oraciones simples pueden ser copulativas y predicativas.


   a) Oraciones copulativas son las que llevan los verbos ser, estar o parecer. El predicado se compone de un verbo copulativo y el atributo. Ejemplos: "Dios es omnipotente". El sujeto es "Dios", el verbo copulativo es "es" y el atributo es "omnipotente".


   b) Oraciones predicativas son las que llevan el resto de los verbos. Ejemplo: el perro ladra.

Análisis de la oración copulativa



   En este cuadro vemos el modelo de análisis de una oración copulativa. Recuerda: S = sujeto; C = complemento; N = núcleo; P = predicado;  Pvo = predicativo o atributo; CC = complemento circunstancial; E = enlace; T = término; A = artículo.

Otras características

    a) El atributo  admite la conmutación por "lo". Ejemplo: Montse es mi hermana pequeña - lo es; no parece un profesor - no lo parece.
   b) Es frecuente que se omita el verbo "ser" sobre todo en refranes y sentencias. Ejemplos: perro ladrador, poco mordedor.


Oraciones predicativas

Son las que el verbo constituye por sí mismo el predicado. Ejemplo: el perro ladra.

Las oraciones predicativas pueden ser: transitivas, intransitivas, pasivas, pasivas reflejas, reflexivas, recíprocas, unipersonales e impersonales.

Oraciones transitivas e intransitivas

a) Oraciones transitivas son aquellas en las que la acción pasa del sujeto que la ejecuta a un objeto que la recibe directamente. Su elementos esenciales son: sujeto, verbo y complemento directo (también llamado objeto directo). Ejemplo: la niña estudia la lección; la niña (sujeto), estudia (verbo), la lección (complemento directo).

b) Oraciones intransitivas son aquellas en que no se expresa el objeto de la acción verbal. Los elementos esenciales son: el sujeto y el verbo. No tienen complemento directo. Ejemplo: el caballo relincha, el coro cantó bien.

 Oraciones pasivas y pasivas reflejas

   La oración "los elefantes serán amaestrados por el Gran Kim" tiene un sujeto (los elefantes), un verbo en voz pasiva (serán amaestrados) y un agente (por el Gran Kim). Es una oración pasiva.
   La otra oración "se amaestran elefantes" tiene un sujeto (elefantes) y un predicado (se amaestran). Es una oración refleja que usa el pronombre "se". Es una oración pasiva refleja.
   a) Oraciones pasivas son las que se construyen con el verbo en voz pasiva. Ejemplo: América fue descubierta por Cristóbal Colón. Tiene un sujeto (América), un predicado verbal (fue descubierta) y un agente (por Cristóbal Colón).
   b) Las oraciones pasivas reflejas se construyen con el pronombre "se" y el verbo en voz activa. Ejemplo: la noticia se difundió. Tiene un sujeto (la noticia) y un predicado (se difundió).

Oración reflexiva

   En el dibujo vemos esta oración: "Mírese en el espejo". El sujeto es ("usted"), el núcleo verbal es "mire", el complemento directo es "se" y el complemento circunstancial "en el espejo".
   En el segundo dibujo la oración es: "Píntese las uñas con Coral". El sujeto es ("usted"), el núcleo verbal es "pinte", el complemento directo es "las uñas", el complemento indirecto es "se" y el complemento circunstancial "con Coral". Son oraciones reflexivas.
   Oración reflexiva es la que el sujeto realiza la acción y también la recibe. Ejemplos: el criminal se arrepintió, té te peinas, la niña se lava (CD = se), la niña se lava las manos (CD = las manos; CI = se).

Oración recíproca

   Vemos la oración "Los niños de la Tierra se quieren". El sujeto es "Los niños de la Tierra", el predicado verbal es "quieren" y el complemento directo es "se". Es una oración recíproca porque unos niños quieren a los otros mutuamente.
   Oración recíproca es la transitiva en la que el sujeto realiza una acción a otros y a la vez recibe la acción de los demás. Ejemplos: Amado y Arturo se tutean (CD = se), los niños nos damos las manos (CD = las manos; CI = nos), los perros se pelearon (CD= se).

Oraciones impersonales

   Son las que no tienen sujeto. Los verbos están en tercera persona del singular. Varios verbos impersonales indican fenómenos de la naturaleza. Ejemplos: había un molino, ayer llovió en los Pirineos, habrá baile durante las fiestas, hace frío.

Tipos de oraciones

   Las oraciones gramaticales pueden ser de dos tipos:
   a) La oración simple es la que tiene un solo sujeto y un solo predicado. El sujeto puede faltar, pero se sobreentiende. Ejemplos: José Antonio trabaja, fuimos a la playa (sujeto: nosotros).
   b) La oración compuesta es la que está formada por dos o más predicados verbales. Ejemplos: Fuimos a la playa y nadamos, nos gustó la película pero fue demasiado larga. salimos de casa y fuimos al cine.

Clases de oraciones compuestas

   Las oraciones compuestas pueden ser de tres clases: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Ejemplos llegué, vi, vencí ((yuxtapuestas); hay que vencer o morir (coordinadas); los soldados que huyeron, perecieron (subordinadas).

 Oraciones yuxtapuestas

   Son aquellas que siendo independientes entre sí, no están unidas por conjunciones. Van separadas por comas. Ejemplos: el avión avanza, despega; corre, vamos.

Clases de oraciones coordinadas

 Las oraciones coordinadas pueden ser de cinco clases: copulativas, disyuntivas, adversativas, causales y consecutivas.

Oraciones copulativas y disyuntivas

Son copulativas cuando la unión se efectúa por medio de las conjunciones copulativas: y, e ni. Ejemplos: discutieron y riñeron, caminábamos e íbamos charlando, ni habla ni come.

Son oraciones coordinadas disyuntivas las que expresan elección entre dos proposiciones. Usan las conjunciones disyuntivas: o, u, ya, bien, ora. Ejemplos: atiéndeme o márchate, ¿dices la verdad u ocultas algo?, me lo prestas o bien te lo compro.

Oraciones adversativas y causales

   a) Son coordinadas adversativas cuando una de ellas restringe o excluye el sentido de la otra. Usan las conjunciones: mas, pero, sino. Ejemplos: lo pretendió, mas no lo logró; es serio pero muy simpático; no te quejes sino aguanta.
   b) Son oraciones coordinadas causales cuando la segunda afirma la causa o razón de lo que se afirma en la primera. Se utilizan las conjunciones causales: pues, porque, puesto que, ya que. Ejemplos: no te pago porque no tengo dinero.

Oraciones consecutivas

Son consecutivas cuando la segunda es consecuencia de la primera. Utilizan las conjunciones consecutivas: luego, así que, de modo que. Ejemplo: pienso, luego existo;  me marcho, así que no me esperes


Oraciones subordinadas


Son aquellas que hacendo el oficio de sujeto, predicado o complemento, de otras llamadas principales completan o explican su sentido. Ejemplos: los que son valientes luchan con valor (el sujeto de "luchan" es "los que son valientes"), no queremos que maten focas (el complemento directo de "queremos" es "que maten focas").



Clases de oraciones subordinadas. Son tres:



   a) Las que desempeñan una función típica del nombre: oraciones subordinadas sustantivas.



   b) Las que asumen funciones características del adjetivo: oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.



   c) Las que funcionan como adverbios: oraciones subordinadas adverbiales.



Oraciones subordinadas sustantivas



   Son las que equivalen a un nombre o sustantivo. Podrán desempeñar las mismas funciones que el nombre:



   a) Sujeto de la principal. Ejemplo: me entristece que mientas tanto. (El verbo principal es "entristece"; el sujeto es "que mientas tanto" = oración subordinada sustantiva; y el complemento directo es "me").



   b) Atributo del sujeto. Ejemplo: (yo) estoy que me subo por las paredes. (El verbo principal de "estoy"; el sujeto es ("yo") y el atributo es "que me subo por las paredes" equivalente a "furioso").



   c) Complemento de un sustantivo. Ejemplo:  (yo) tengo miedo de que tu hermano no llegue a tiempo. (El verbo principal es "tengo"; el sujeto de ("yo"); el complemento directo es el sustantivo "miedo" y el complemento del sustantivo "miedo" es "de que no llegue a tiempo").



   d) Complemento de un adjetivo. Ejemplo: los aspirantes eran conscientes de que tenían pocas posibilidades. (El verbo principal es "eran"; el sujeto es "los aspirantes"; el atributo es el adjetivo "conscientes" y el complemento del adjetivo es "de que tenían pocas posibilidades").



   e) Complemento directo de un verbo. Ejemplo: Pedro ha dicho que le escribas. (El verbo principal es "ha dicho"; el sujeto es "Pedro" y el complemento directo es "que le escribas").



Oraciones subordinadas adjetivas



   Se llaman oraciones subordinadas adjetivas o de relativo, las que en la oración compuesta desempeñan el mismo oficio que un adjetivo en la oración simple. Ejemplo: los alumnos que estudian bastante aprobarán el curso. (El verbo principal es "aprobarán"; el sujeto es "los alumnos que estudian bastante" y el complemento directo es "el curso". Del sujeto "los alumnos que estudian bastante" podemos decir, los alumnos "estudiosos" (adjetivo). Así que la oración "que estudian bastante" hace de adjetivo calificativo de "los alumnos").

Oraciones subordinadas adverbiales



   Son aquellas que, dentro de la oración, funcionan como un adverbio. Ejemplo: Manolo estaba en el pueblo cuando sucedió; el director habló como cabía esperar de él; Rafael logró el título porque se lo propuso.


Clases de oraciones subordinadas adverbiales


 Distinguimos nueve clases: de lugar, de tiempo, de modo, comparativas, causales, consecutivas, condicionales, concesivas y finales.


Oraciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de modo


a) las de lugar señalan un lugar relacionado con la acción principal. Suelen llevar el adverbio relativo "donde". Ejemplo: ¿te acuerdas donde ocurrió el accidente?


b) Las subordinadas de tiempo sirven para situar la acción principal en el tiempo. Suelen llevar los adverbios: cuando, antes, después, etc. Ejemplo: cuando terminó de hablar todos le aplaudieron.


c) Las subordinadas de modo informan sobre la manera de realizar la acción principal. Suelen llevar los adverbios de modo: como según y según que. Ejemplo: he instalado el ordenador según indican las instrucciones del manual.


Oraciones subordinadas comparativas, causales y consecutivas


  a) las comparativas sirven de término de comparación a la oración principal. Pueden ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad. Suelen llevar: tal... como, tanto...como, igual... que, más... que. Ejemplo: como tantas manzanas cuantas puedo.


   b) Las subordinadas adverbiales causales expresan el motivo por el cual acontece la acción principal. Suelen llevar las conjunciones: que, porque, pues, puesto que. Ejemplo: no ha comido porque estaba enfermo.


 c) Las adverbiales consecutivas señalan la acción como causante de la oración principal. Suelen llevar las palabras: porque, por tanto, por consiguiente. Ejemplo: no salgo a pasear porque está lloviendo.


Oraciones adverbiales condicionales, concesivas y finales


 a) Las condicionales formulan una condición para que se cumpla la acción principal. Suelen utilizarse estas palabras: si, a condición de que, a menos que. Ejemplo: si me esperas en la esquina, iremos juntos.





 b) Las concesivas son la que oponen una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Suelen llevar las conjunciones: aunque, a pesar de, a pesar de que. Ejemplo: aunque estoy muy ocupado, haré ese trabajo.


 c) Las finales explican para qué se realiza la acción principal, es decir, su finalidad. Las conjunciones más usadas son: a que, para que, a fin de que. Ejemplo: te lo regalo para que me recuerdes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario