Sintaxis
La oración gramatical
Mensajes: "El museo permanece cerrado los lunes"
hay un sujeto (el museo). En "Guarden silencio" también hay un sujeto elíptico o no expreso
(ustedes). Estos dos mensajes forman oraciones gramaticales. En "Cerrado los
lunes" no hay sujeto y en "Silencio, por favor" no hay sujeto ni
predicado expreso. Son frases pero no
oraciones gramaticales.
a) Oración
gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo. La parte de la
Gramática de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos:
la luna no salía, Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fábrica.
b) La frase es una
expresión que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor;
cerrado los lunes; éxito de los atletas de la Vinotinto en el Mundial.
El sujeto
El sujeto es la
palabra o grupo de palabras que indican la persona o cosa de la que se afirma o
niega algo. Ejemplos: el sol tropical es intenso, María está sonriendo.
El grupo nominal del sujeto
En la oración "El río Orinoco de Venezuela es muy
enérgico", el sujeto es "el río Orinoco de Venezuela". Estas
palabras forman el grupo nominal y en él puede haber estos elementos:
A = artículo: el
N = núcleo: río
Orinoco
C = complemento: de Venezuela
E = enlace: de
T = término: Venezuela
El grupo nominal se
puede formar por un solo núcleo o por un núcleo y sus complementos.
Los complementos del nombre. Distinguimos
cuatro complementos:
a) Adjetivos
calificativos. Ejemplos: Vestido azul, estas relajadas vacaciones.
b) Adjetivos
determinantes. Ejemplos: estas casas, su apartamento.
c) Nombres con
preposición. Ejemplos: los zapatos de tela, los cauchos de vehículos.
d) Nombre con
aposición. Ejemplos: el bosque encantado, el parque divertido.
El predicado
Es la palabra o grupo
de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplo: en la
oración "los pájaros cantan maravillosamente", el sujeto es "los
pájaros" y el predicado "cantan maravillosamente.
Los complementos del verbo
Los complementos
del verbo pueden ser: directo, indirecto y circunstancial.
a) CD = complemento
directo. Es la palabra o palabras que reciben la acción del verbo. Ejemplo: mi
primo escribió una carta. Escribióla.
b) CI = complemento
indirecto. Es la persona, animal o cosa en quien se cumple la acción del verbo,
recibiendo el daño o provecho de lo expresado por él. Ejemplos: Juan escribió
una carta a sus padres. Escribióles.
c) CC = complemento
circunstancial. Es la palabra o palabras que modifican lo significado por el
verbo denotando lugar, modo, tiempo, causa, etc. Ejemplos: Arturo escribió una carta anteayer.
El complemento
directo puede ser uno de estos pronombres: lo, la, los, las. Puede llevar la
preposición "a" o ninguna. Ejemplos: quiero a mis padres, conduzco un
coche.
El complemento
indirecto puede ser uno de estos pronombres: le, les, me, te, se, nos, os.
Lleva las preposiciones "a" o "para". Ejemplo: escribió una
carta a sus padres.
El complemento
circunstancial puede llevar cualquier preposición. Ejemplo: Velázquez pintó con
pinceles de calidad.
El complemento circunstancial
Los principales
complementos circunstanciales son:
a) Lugar. Ejemplo:
ven aquí. "aquí" es complemento circunstancial de lugar.
b) Modo. Ejemplo:
escribe pausadamente.
c) Tiempo. Ejemplo:
escribe una carta mañana.
d) Instrumento. Ejemplo:
corro con mi bicicleta.
e) Causa. Ejemplo:
te escribo por amistad.
f) Materia.
Ejemplo: hace galletas con harina integral.
g) Compañía.
Ejemplo: paseo con mis amigos.
h) Finalidad.
Ejemplo: compré una novela para el viaje.
i) Precio. Ejemplo:
vende este bolígrafo a veinte bolívares.
La oración simple
Es la que tiene un
solo sujeto y un solo predicado. Ejemplo: Ana estudia.
Las oraciones
simples pueden ser copulativas y predicativas.
a) Oraciones copulativas
son las que llevan los verbos ser, estar o parecer. El predicado se compone de
un verbo copulativo y el atributo. Ejemplos: "Dios es omnipotente".
El sujeto es "Dios", el verbo copulativo es "es" y el
atributo es "omnipotente".
b) Oraciones predicativas
son las que llevan el resto de los verbos. Ejemplo: el perro ladra.
Análisis de la oración copulativa
En este cuadro vemos
el modelo de análisis de una oración copulativa. Recuerda: S = sujeto; C =
complemento; N = núcleo; P = predicado; Pvo = predicativo o atributo; CC =
complemento circunstancial; E = enlace; T = término; A = artículo.
Otras características
a) El atributo admite la
conmutación por "lo". Ejemplo: Montse es mi hermana pequeña - lo es; no parece
un profesor - no lo parece.
b) Es frecuente que se omita el
verbo "ser" sobre todo en refranes y sentencias. Ejemplos: perro ladrador, poco
mordedor.
Oraciones predicativas
Son las que el verbo constituye por sí mismo el predicado.
Ejemplo: el perro ladra.
Las oraciones predicativas pueden ser: transitivas, intransitivas,
pasivas, pasivas reflejas, reflexivas, recíprocas, unipersonales e
impersonales.
Oraciones transitivas e intransitivas
a) Oraciones transitivas son aquellas en las que la acción
pasa del sujeto que la ejecuta a un objeto que la recibe directamente. Su
elementos esenciales son: sujeto, verbo y complemento directo (también llamado
objeto directo). Ejemplo: la niña estudia la lección; la niña (sujeto), estudia
(verbo), la lección (complemento directo).
b) Oraciones intransitivas son aquellas en que no se expresa
el objeto de la acción verbal. Los elementos esenciales son: el sujeto y el
verbo. No tienen complemento directo. Ejemplo: el caballo relincha, el coro
cantó bien.
Oraciones pasivas y pasivas reflejas
La oración "los
elefantes serán amaestrados por el Gran Kim" tiene un sujeto (los elefantes), un
verbo en voz pasiva (serán amaestrados) y un agente (por el Gran Kim). Es una
oración pasiva.
La otra oración "se amaestran
elefantes" tiene un sujeto (elefantes) y un predicado (se amaestran). Es una
oración refleja que usa el pronombre "se". Es una oración pasiva refleja.
a) Oraciones pasivas
son las que se construyen con el verbo en voz pasiva. Ejemplo: América fue
descubierta por Cristóbal Colón. Tiene un sujeto (América), un predicado verbal
(fue descubierta) y un agente (por Cristóbal Colón).
b) Las oraciones
pasivas reflejas se construyen con el pronombre "se" y el verbo en voz activa.
Ejemplo: la noticia se difundió. Tiene un sujeto (la noticia) y un predicado (se
difundió).
Oración reflexiva
En el dibujo vemos esta oración: "Mírese en el
espejo". El sujeto es ("usted"), el núcleo verbal es "mire", el complemento
directo es "se" y el complemento circunstancial "en el espejo".
En el segundo dibujo la oración es: "Píntese las uñas con Coral". El sujeto es ("usted"), el núcleo verbal es "pinte", el complemento directo es "las uñas", el complemento indirecto es "se" y el complemento circunstancial "con Coral". Son oraciones reflexivas.
En el segundo dibujo la oración es: "Píntese las uñas con Coral". El sujeto es ("usted"), el núcleo verbal es "pinte", el complemento directo es "las uñas", el complemento indirecto es "se" y el complemento circunstancial "con Coral". Son oraciones reflexivas.
Oración reflexiva es la que el
sujeto realiza la acción y también la recibe. Ejemplos:
el criminal se arrepintió, té te peinas, la niña
se lava (CD = se), la niña se lava las manos (CD = las manos; CI = se).
Oración recíproca
Vemos la oración "Los niños de la
Tierra se quieren". El sujeto es "Los niños de la Tierra", el predicado verbal
es "quieren" y el complemento directo es "se". Es una oración recíproca porque
unos niños quieren a los otros mutuamente.
Oración recíproca es la transitiva
en la que el sujeto realiza una acción a otros y a la vez recibe la acción de
los demás. Ejemplos: Amado y Arturo se tutean (CD = se), los niños nos damos las
manos (CD = las manos; CI = nos), los perros se pelearon (CD= se).
Oraciones impersonales
Son las que no tienen
sujeto. Los verbos están en tercera persona del singular. Varios verbos
impersonales indican fenómenos de la naturaleza. Ejemplos: había un molino, ayer
llovió en los Pirineos, habrá baile durante las fiestas, hace frío.
Tipos de oraciones
Las oraciones gramaticales pueden
ser de dos tipos:
a) La oración simple es la que tiene
un solo sujeto y un solo predicado. El sujeto puede faltar, pero se
sobreentiende. Ejemplos: José Antonio trabaja, fuimos a la playa (sujeto:
nosotros).
b) La oración compuesta es la que
está formada por dos o más predicados verbales. Ejemplos: Fuimos a la playa y
nadamos, nos gustó la película pero fue demasiado larga. salimos de casa y
fuimos al cine.
Clases de oraciones compuestas
Las oraciones
compuestas pueden ser de tres clases: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.
Ejemplos llegué, vi, vencí ((yuxtapuestas); hay que vencer o morir
(coordinadas); los soldados que huyeron, perecieron (subordinadas).
Oraciones yuxtapuestas
Son aquellas que
siendo independientes entre sí, no están unidas por conjunciones. Van separadas
por comas. Ejemplos: el avión avanza, despega; corre, vamos.
Clases de oraciones coordinadas
Las oraciones
coordinadas pueden ser de cinco clases: copulativas, disyuntivas, adversativas,
causales y consecutivas.
Oraciones copulativas
y disyuntivas
Son copulativas
cuando la unión se efectúa por medio de las conjunciones copulativas: y, e ni.
Ejemplos: discutieron y riñeron, caminábamos e íbamos charlando, ni habla ni
come.
Son oraciones
coordinadas disyuntivas las que expresan elección entre dos proposiciones.
Usan las conjunciones disyuntivas: o, u, ya, bien, ora. Ejemplos: atiéndeme o
márchate, ¿dices la verdad u ocultas algo?, me lo prestas o bien te lo compro.
Oraciones adversativas y causales
a) Son coordinadas
adversativas cuando una de ellas restringe o excluye el sentido de la otra. Usan
las conjunciones: mas, pero, sino. Ejemplos: lo pretendió, mas no lo logró; es
serio pero muy simpático; no te quejes sino aguanta.
b) Son oraciones coordinadas
causales cuando la segunda afirma la causa o razón de lo que se afirma en la
primera. Se utilizan las conjunciones causales: pues, porque, puesto que, ya
que. Ejemplos: no te pago porque no tengo dinero.
Oraciones consecutivas
Son consecutivas cuando la segunda
es consecuencia de la primera. Utilizan las conjunciones consecutivas: luego,
así que, de modo que. Ejemplo: pienso, luego existo; me marcho, así que no
me esperes
Oraciones subordinadas
Son aquellas que
hacendo el oficio de sujeto, predicado o complemento, de otras llamadas
principales completan o explican su sentido. Ejemplos: los que son valientes
luchan con valor (el sujeto de "luchan" es "los que son
valientes"), no queremos que maten focas (el complemento directo de
"queremos" es "que maten focas").
Clases de oraciones
subordinadas. Son tres:
a) Las que desempeñan una función típica del
nombre: oraciones subordinadas sustantivas.
b) Las que asumen
funciones características del adjetivo: oraciones subordinadas adjetivas o de
relativo.
c) Las que funcionan como adverbios:
oraciones subordinadas adverbiales.
Oraciones
subordinadas sustantivas
Son las que
equivalen a un nombre o sustantivo. Podrán desempeñar las mismas funciones que
el nombre:
a) Sujeto de la principal. Ejemplo: me
entristece que mientas tanto. (El verbo principal es "entristece"; el
sujeto es "que mientas tanto" = oración subordinada sustantiva; y el
complemento directo es "me").
b) Atributo del sujeto. Ejemplo: (yo)
estoy que me subo por las paredes. (El verbo principal de "estoy"; el
sujeto es ("yo") y el atributo es "que me subo por las
paredes" equivalente a "furioso").
c) Complemento de un sustantivo.
Ejemplo: (yo) tengo miedo de que tu
hermano no llegue a tiempo. (El verbo principal es "tengo"; el sujeto
de ("yo"); el complemento directo es el sustantivo "miedo"
y el complemento del sustantivo "miedo" es "de que no llegue a
tiempo").
d) Complemento de un adjetivo. Ejemplo:
los aspirantes eran conscientes de que tenían pocas posibilidades. (El verbo
principal es "eran"; el sujeto es "los aspirantes"; el
atributo es el adjetivo
"conscientes" y el complemento del adjetivo es "de que tenían
pocas posibilidades").
e) Complemento directo de un verbo.
Ejemplo: Pedro ha dicho que le escribas. (El verbo principal es "ha
dicho"; el sujeto es "Pedro" y el complemento directo es
"que le escribas").
Oraciones subordinadas adjetivas
Se llaman oraciones
subordinadas adjetivas o de relativo, las que en la oración compuesta
desempeñan el mismo oficio que un adjetivo en la oración simple. Ejemplo: los
alumnos que estudian bastante aprobarán el curso. (El verbo principal es
"aprobarán"; el sujeto es "los alumnos que estudian
bastante" y el complemento directo es "el curso". Del sujeto
"los alumnos que estudian bastante" podemos decir, los alumnos
"estudiosos" (adjetivo). Así que la oración "que estudian
bastante" hace de adjetivo calificativo de "los alumnos").
Oraciones subordinadas adverbiales
Son aquellas que,
dentro de la oración, funcionan como un adverbio. Ejemplo: Manolo estaba en el
pueblo cuando sucedió; el director habló como cabía esperar de él; Rafael logró
el título porque se lo propuso.
Clases de oraciones subordinadas adverbiales
Distinguimos nueve
clases: de lugar, de tiempo, de modo, comparativas, causales, consecutivas,
condicionales, concesivas y finales.
Oraciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de
modo
a) las de lugar señalan un lugar relacionado con la acción
principal. Suelen llevar el adverbio relativo "donde". Ejemplo: ¿te
acuerdas donde ocurrió el accidente?
b) Las subordinadas de tiempo sirven para situar la acción
principal en el tiempo. Suelen llevar los adverbios: cuando, antes, después,
etc. Ejemplo: cuando terminó de hablar todos le aplaudieron.
c) Las subordinadas de modo informan sobre la manera de
realizar la acción principal. Suelen llevar los adverbios de modo: como según y
según que. Ejemplo: he instalado el ordenador según indican las instrucciones
del manual.
Oraciones subordinadas comparativas, causales y consecutivas
a) las comparativas sirven de término de
comparación a la oración principal. Pueden ser de igualdad, de superioridad o
de inferioridad. Suelen llevar: tal... como, tanto...como, igual... que, más...
que. Ejemplo: como tantas manzanas cuantas puedo.
b) Las subordinadas
adverbiales causales expresan el motivo por el cual acontece la acción
principal. Suelen llevar las conjunciones: que, porque, pues, puesto que.
Ejemplo: no ha comido porque estaba enfermo.
c) Las adverbiales
consecutivas señalan la acción como causante de la oración principal. Suelen
llevar las palabras: porque, por tanto, por consiguiente. Ejemplo: no salgo a
pasear porque está lloviendo.
Oraciones adverbiales condicionales, concesivas y finales
a) Las condicionales
formulan una condición para que se cumpla la acción principal. Suelen
utilizarse estas palabras: si, a condición de que, a menos que. Ejemplo: si me
esperas en la esquina, iremos juntos.
b) Las concesivas son
la que oponen una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Suelen
llevar las conjunciones: aunque, a pesar de, a pesar de que. Ejemplo: aunque
estoy muy ocupado, haré ese trabajo.
c) Las finales
explican para qué se realiza la acción principal, es decir, su finalidad. Las
conjunciones más usadas son: a que, para que, a fin de que. Ejemplo: te lo
regalo para que me recuerdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario