Arte, Concepto y Realización Material Sensible.
Gladys
Calzadilla _ Artículo de
Opinión
13 de mayo de 2012
Definiendo las
posibilidades que el arte presenta en la actualidad encontramos que el arte
conceptual pone énfasis en la significación o concepto que es la reducción de
lo manual, valoración de la teoría y de la tarea artística entendida como
actividad reflexiva, tanto en lo mental como en lo referente a la experiencia
dilucidada desde el comportamiento representado en una idea. Sin embargo, sigue
siendo una forma de ver, de percibir “la realidad”. La realización material
sensible, el hacer, lo artesanal provee otras opciones a nivel de la técnica,
que acerca dicho concepto al espectador.
¿Qué es más Importante el
Significante o el Significado?
Para representar una
imagen, concentrados en su estructura, el trazo, la composición, color,
textura, entre otros elementos plásticos, debemos previamente compilar
información a través de anotaciones, del dibujo, la fotografía, la búsqueda de
definiciones y textos de otros autores con la finalidad de conducir todas las
acciones en pro de hacer lo más fidedignamente posible la imagen significada.
Inestimable es la obra si
aporta a la teoría información desde su búsqueda dentro de la línea de
investigación planteada, tanto en la teoría del arte como en la creación de
objetos que se asocian a esta proposición. Sin embargo, por tratarse de los
procesos creativos y transformadores del humano, depende de la necesidad
expresiva que el mismo manifieste.
Los objetos que se
mantienen en el tiempo, transmiten a los individuos datos y sensaciones que los
convierten en referentes tangibles que abren una ventana directa, que permiten
la interacción con el resultado de un proceso creativo. Plantean un diálogo sin
intermediarios con el espectador. El artista es sólo su creador, pero la obra
continúa trazando opciones dependiendo de quien la observa.
Es en mi opinión, tan
importante el significante: la obra con todas sus implicaciones desde el
lenguaje plástico; como el significado: la teoría que plantea el artista-investigador
desde su proceso personal apoyado en teóricos, artistas plásticos, filósofos,
sicólogos, antropólogos, entre otras ciencias que estén implicadas en el
estudio realizado, y su relación con la temática planteada. Es invaluable
incluso la observación de obras de reconocidos autores referentes,
identificables en los resultados de la investigación y detectables en la obra.
Lo creado el objeto-idea,
la idea que representa el objeto; la relación entre el comportamiento del
espectador ante el objeto, objeto-referente histórico, objeto-referente a la
situación social, objeto-representación humana, objeto descontextualizado,
entre otras afiliaciones que el humano en su proceso de pensamiento a
representado en las obras de arte, sólo son en resumen la expresión del
individuo ante una situación que le atrae de tal manera que le impulsa a hurgar
desde su experiencia y conocimiento en la representación, lo que le permite
expresarse, compartir ese resultado de un período de su investigación con el
espectador experto o no, esto admite el retroalimentarse, tomando en cuenta las
opiniones que considere preponderantes y sólo entonces, después de reflexionar
sobre la acción realizada y la reacción del público conocedor o no, vuelve al
ejercicio, retomando la investigación, aportando siempre oportunidades a su
creación.
@gcalzadilla
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