Semiótica y Artes


Arte, Concepto y Realización Material Sensible.
Gladys Calzadilla _ Artículo de Opinión
13 de mayo de 2012

Definiendo las posibilidades que el arte presenta en la actualidad encontramos que el arte conceptual pone énfasis en la significación o concepto que es la reducción de lo manual, valoración de la teoría y de la tarea artística entendida como actividad reflexiva, tanto en lo mental como en lo referente a la experiencia dilucidada desde el comportamiento representado en una idea. Sin embargo, sigue siendo una forma de ver, de percibir “la realidad”. La realización material sensible, el hacer, lo artesanal provee otras opciones a nivel de la técnica, que acerca dicho concepto al espectador.

¿Qué es más Importante el Significante o el Significado?
Para representar una imagen, concentrados en su estructura, el trazo, la composición, color, textura, entre otros elementos plásticos, debemos previamente compilar información a través de anotaciones, del dibujo, la fotografía, la búsqueda de definiciones y textos de otros autores con la finalidad de conducir todas las acciones en pro de hacer lo más fidedignamente posible la imagen significada.

Inestimable es la obra si aporta a la teoría información desde su búsqueda dentro de la línea de investigación planteada, tanto en la teoría del arte como en la creación de objetos que se asocian a esta proposición. Sin embargo, por tratarse de los procesos creativos y transformadores del humano, depende de la necesidad expresiva que el mismo manifieste.

Los objetos que se mantienen en el tiempo, transmiten a los individuos datos y sensaciones que los convierten en referentes tangibles que abren una ventana directa, que permiten la interacción con el resultado de un proceso creativo. Plantean un diálogo sin intermediarios con el espectador. El artista es sólo su creador, pero la obra continúa trazando opciones dependiendo de quien la observa.

Es en mi opinión, tan importante el significante: la obra con todas sus implicaciones desde el lenguaje plástico; como el significado: la teoría que plantea el artista-investigador desde su proceso personal apoyado en teóricos, artistas plásticos, filósofos, sicólogos, antropólogos, entre otras ciencias que estén implicadas en el estudio realizado, y su relación con la temática planteada. Es invaluable incluso la observación de obras de reconocidos autores referentes, identificables en los resultados de la investigación y detectables en la obra.

Lo creado el objeto-idea, la idea que representa el objeto; la relación entre el comportamiento del espectador ante el objeto, objeto-referente histórico, objeto-referente a la situación social, objeto-representación humana, objeto descontextualizado, entre otras afiliaciones que el humano en su proceso de pensamiento a representado en las obras de arte, sólo son en resumen la expresión del individuo ante una situación que le atrae de tal manera que le impulsa a hurgar desde su experiencia y conocimiento en la representación, lo que le permite expresarse, compartir ese resultado de un período de su investigación con el espectador experto o no, esto admite el retroalimentarse, tomando en cuenta las opiniones que considere preponderantes y sólo entonces, después de reflexionar sobre la acción realizada y la reacción del público conocedor o no, vuelve al ejercicio, retomando la investigación, aportando siempre oportunidades a su creación.

@gcalzadilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario