¿Cómo hacer un trabajo de grado sobre la obra de arte personal?
Autor: Gladys Calzadilla
Enero 2013
El trabajo Especial de Grado es un producto académico artístico, cuyo propósito es demostrar la capacidad del estudiante para manejar y aplicar conocimientos teóricos, instrumentales y metodológicos adquiridos en su respectiva disciplina. El mismo debe estar orientado a ampliar, enriquecer y fortalecer el conocimiento, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, la creación, la interpretación, la técnica, la producción artística, la docencia o aportar propuestas relacionadas con la solución de problemas específicos de una comunidad o del país en el campo de las artes.
Modalidad a adoptar en el trabajo de grado, investigación teórico-práctica estudios orientados a comprender o resolver problemas concretos del área de especialización sobre la que se esté realizando la investigación. En el caso de especializaciones con fuerte componente práctico, lo que lo complementa o constituye será la propuesta u obra artística. Presentación Práctica de la investigación teórica.
Técnica: La entrevista (para obtener juicio de expertos)
Instrumento: Cuestionario estratificado
Técnica: Observación (para verificar cada uno de los aspectos planificados en la creación de la obra y el espacio donde se exhibirá y adicionalmente comprobar la reacción del espectador ante la obra).
Instrumento: Lista de Cotejo o Chequeo.
Análisis de datos: Sólo se describe los resultados obtenidos y se relaciona con el objetivo planteado, con la finalidad de plantear lo que se aporta a la investigación y se piensa en cual será el siguiente nivel en la investigación para profundizar en lo planteado o vincularlo con el siguiente tema o procedimiento a seguir.
Condiciones a cumplir:
Razonamiento,
Reflexión,
Exposición Coherente,
Explicación Clara de los Procesos metodológicos empleados y sustento teórico debidamente justificado y respaldado por referencias documentales pertinentes, con su respectiva ejecución o interpretación, tomando el caso de las referencias teóricas con propuestas artísticas que las sustentan.
En la carrera se identifica el área de interés investigativo y el tema a desarrollar, aplicando métodos y técnicas adecuados. El o la tutor(a) asesora, amplia y valida la escogencia realizada por el o la estudiante.
Enero 2013
En esta investigación se parte metodológicamente hablando de
un proyecto especial, que se basa en una necesidad cultural en el ámbito de las
artes plásticas. Se realiza una investigación documental para establecer el
sustento teórico a través de la reflexión sobre las publicaciones de otros
autores primarias en entrevista y secundarias en documentos libros, catálogos,
revistas tanto físicas como virtuales, se mantiene un coloquio durante todo la
investigación con dichos autores, para establecer su cercanía con el proceso
creativo de la autora y lograr una correspondencia lógica. En cuanto al método
de investigación en las artes plásticas, los antecedentes personales y la
descripción de los pasos seguidos por la investigadora: la selección del tema y
su vinculación con las artes desde el punto de vista del lenguaje plástico
color, paleta, composición, tecnología de materiales, técnica, medidas, manejo
de lo íntimo y lo social, su relación con las tendencias dentro de la historia
del arte universal y nacional, antecedentes históricos que describen la
relación de los referentes y su obra o sus obras con el proceso que obtuvo
diversos productos artísticos que derivaron en la pieza artística que se
describe en esta investigación
El trabajo Especial de Grado es un producto académico artístico, cuyo propósito es demostrar la capacidad del estudiante para manejar y aplicar conocimientos teóricos, instrumentales y metodológicos adquiridos en su respectiva disciplina. El mismo debe estar orientado a ampliar, enriquecer y fortalecer el conocimiento, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, la creación, la interpretación, la técnica, la producción artística, la docencia o aportar propuestas relacionadas con la solución de problemas específicos de una comunidad o del país en el campo de las artes.
Modalidad a adoptar en el trabajo de grado, investigación teórico-práctica estudios orientados a comprender o resolver problemas concretos del área de especialización sobre la que se esté realizando la investigación. En el caso de especializaciones con fuerte componente práctico, lo que lo complementa o constituye será la propuesta u obra artística. Presentación Práctica de la investigación teórica.
Diseño de la
Investigación es Experimental en el taller con relación a la
selección de material, el medir su ductilidad, su resistencia a los
químicos, el tiempo que el pigmento se adhiere a la superficie, la
resistencia a la tensión y al calor, como alcanzar el equilibrio al
crear formas con el mismo,desde
lo empírico se sistematiza el registro de los resultados obtenidos y se
analizan para luego ser aplicados, con una probabilidad mayor de
obtener el resultado deseado; es lo que se llama tecnología del
material, y No experimental de Campo en el ámbito de su relación con lo social se hace una lista de expectativas en forma de interrogantes que son respondidas en el momento que el producto creativo es presentado ante público experto y el que conoce poco de las artes, para ir con cierta seguridad en que lo que se plantea se comunique al público se puede pedir a un investigador en las artes que genere un texto que describa la obra y su trasfondo, validando el conocimiento desde teorías, técnicas
e instrumentos existentes en contraste con lo alcanzado por la experiencia. Por
lo tanto es cualitativo sin valor estadístico, sólo obtener el juicio de
experto se entrevistará a personas con conocimiento y experiencia en el área de
las artes, y luego se mostrará al público para obtener su reacción ante dicho producto cultural u obra de arte.
Por lo tanto, además de realizar el
estudio documental a través de documentos o fuentes secundarias, se aplicarán
instrumentos para obtener la opinión de expertos y espectadores, fuentes
primarias:
Técnica: La entrevista (para obtener juicio de expertos)
Instrumento: Cuestionario estratificado
Técnica: Observación (para verificar cada uno de los aspectos planificados en la creación de la obra y el espacio donde se exhibirá y adicionalmente comprobar la reacción del espectador ante la obra).
Instrumento: Lista de Cotejo o Chequeo.
Análisis de datos: Sólo se describe los resultados obtenidos y se relaciona con el objetivo planteado, con la finalidad de plantear lo que se aporta a la investigación y se piensa en cual será el siguiente nivel en la investigación para profundizar en lo planteado o vincularlo con el siguiente tema o procedimiento a seguir.
Condiciones a cumplir:
Razonamiento,
Reflexión,
Exposición Coherente,
Explicación Clara de los Procesos metodológicos empleados y sustento teórico debidamente justificado y respaldado por referencias documentales pertinentes, con su respectiva ejecución o interpretación, tomando el caso de las referencias teóricas con propuestas artísticas que las sustentan.
En la carrera se identifica el área de interés investigativo y el tema a desarrollar, aplicando métodos y técnicas adecuados. El o la tutor(a) asesora, amplia y valida la escogencia realizada por el o la estudiante.
En los proyectos artísticos se realiza un Proyecto Especial:
- Trabajos que lleven creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como solución a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de softwares (programas de computación o aplicaciones), prototipos y de productos tecnológicos en general, así como también los de creación literaria y artística...
- Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos no previstos en las normas (UPEL)
Fuente: Manual de trabajos de grado, de especialización, maestría y Tesis Doctorales, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.FEDUPEL, Caracas 2003.
Título: debe reflejar la naturaleza y alcance del objeto de investigación. máximo 100 caracteres con espacios incluidos. De ser necesario puede colocar un subtítulo.
Introducción: Reseña del tema de estudio, propósitos principales, aportes relevantes y estructura de los capítulos que contiene el cuerpo del trabajo. Ejemplo: Capítulo1 Problema, Capítulo 2 Marco Referencial, 3 Marco Metodológico.
Planteamiento del Problema: basarse en las acciones requeridas para dar solución al objetivo general planteado. Describe el tema del que se trata el estudio, contexto teórico_práctico, histórico, geográfico, social, antropológico, filosófico, científico.
Justificación: Describir la importancia de la investigación, destacando lo que aporta al conocimiento teórico, epistemológico, metodológico en nuevos aspectos o datos que no fueron considerados en investigaciones anteriores o en el campo del arte y la cultura.
Objetivos: Delimitan el alcance de la investigación. Expresan lo que se pretende lograr con la investigación (información, productos artísticos). Su redacción debe ser clara y precisa
Fuente: Manual de trabajo de grado de la Universidad Santa María
Interviene el azar, empírica, se valida la experimentación dentro del conocimiento por experiencia, comparando con teorías, técnicas y productos existentes.
Fuente: Métodos de Investigación Cualitativos, Investigación-Acción, Teorías, Métodos y Metodologías. Inducción Febrero 2009. Universidad Central de Venezuela, Facultad De Ciencias. Autora: Giovanna Lombardi. Consultado en línea 12/01/2013 19:13:18
Título: debe reflejar la naturaleza y alcance del objeto de investigación. máximo 100 caracteres con espacios incluidos. De ser necesario puede colocar un subtítulo.
Introducción: Reseña del tema de estudio, propósitos principales, aportes relevantes y estructura de los capítulos que contiene el cuerpo del trabajo. Ejemplo: Capítulo1 Problema, Capítulo 2 Marco Referencial, 3 Marco Metodológico.
Planteamiento del Problema: basarse en las acciones requeridas para dar solución al objetivo general planteado. Describe el tema del que se trata el estudio, contexto teórico_práctico, histórico, geográfico, social, antropológico, filosófico, científico.
Justificación: Describir la importancia de la investigación, destacando lo que aporta al conocimiento teórico, epistemológico, metodológico en nuevos aspectos o datos que no fueron considerados en investigaciones anteriores o en el campo del arte y la cultura.
Objetivos: Delimitan el alcance de la investigación. Expresan lo que se pretende lograr con la investigación (información, productos artísticos). Su redacción debe ser clara y precisa
Fuente: Manual de trabajo de grado de la Universidad Santa María
Interviene el azar, empírica, se valida la experimentación dentro del conocimiento por experiencia, comparando con teorías, técnicas y productos existentes.
¿Qué es investigación cualitativa?
“ … aquella que produce
datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas,
y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)
Preguntas que se plantea
¿Qué sucede en una
situación social concreta?
El presentar ante el público
en un espacio específico la obra requiere de revisión de las
condiciones en que el espacio se encuentra para que el expectador se
involucre o no con la obra, es decir pueda interactuar si está previsto o
no con el producto social.
¿Qué significado tiene
esta acción para los actores involucrados?
Es muy importante tanto para la institución o empresa cultural, como para el investigador en las artes, como para el artista, darle significado a el evento y a la participación de la obra en el mismo. Todo se realiza en pro de crear una situación, o un producto cultural que genere una reacción esperada en el público, para ello se analiza desde la base antropológica, psicológica, social, urbanística, entre otras ciencias involucradas con la historia del arte y los procesos vivenciados por el artista y su contexto tienen relación directa con la obra.
Es muy importante tanto para la institución o empresa cultural, como para el investigador en las artes, como para el artista, darle significado a el evento y a la participación de la obra en el mismo. Todo se realiza en pro de crear una situación, o un producto cultural que genere una reacción esperada en el público, para ello se analiza desde la base antropológica, psicológica, social, urbanística, entre otras ciencias involucradas con la historia del arte y los procesos vivenciados por el artista y su contexto tienen relación directa con la obra.
¿Qué patrones de
organización social sigue el fenómeno que se estudia?
Según los símbolos implicados en el evento y el producto cultural, se puede alcanzar a un público objetivo, los valores implicados apoyan indefectiblemente los esquemas que permitieron el proceso de creación y que develan en el momento de exhibir la pieza los patrones que sigue el estudio que se vinculan con la sociedad.
Según los símbolos implicados en el evento y el producto cultural, se puede alcanzar a un público objetivo, los valores implicados apoyan indefectiblemente los esquemas que permitieron el proceso de creación y que develan en el momento de exhibir la pieza los patrones que sigue el estudio que se vinculan con la sociedad.
¿Cómo se desarrolla la
acción concreta en relación con un todo?
Se establecen los vínculos entre obra que tiene presencia y dialoga con el espectador por si sóla dependiendo del conocimiento, vivencias y motivación de este, el espacio de exhibición, el público que visita el espacio y se le permite involucrarse o no con la obra, el curador que establece estas relaciones dando significado al evento, el museógrafo que hace la puesta en escena y el artista quien realiza la obra y la entrega para ser dispuesta en el espacio elegido, que pertenece a una institución o empresa con líneas de investigación dirigidas a sus intereses y necesidades particulares y colectivas.
Se establecen los vínculos entre obra que tiene presencia y dialoga con el espectador por si sóla dependiendo del conocimiento, vivencias y motivación de este, el espacio de exhibición, el público que visita el espacio y se le permite involucrarse o no con la obra, el curador que establece estas relaciones dando significado al evento, el museógrafo que hace la puesta en escena y el artista quien realiza la obra y la entrega para ser dispuesta en el espacio elegido, que pertenece a una institución o empresa con líneas de investigación dirigidas a sus intereses y necesidades particulares y colectivas.
¿Cómo se desarrolla la
acción concreta en relación con otras formas de organización social que se dan
en otros lugares y otros tiempos?
El hacer una relación entre la obra con un espacio y tiempo específico la vinculará con elementos parecidos o con alguna característica que se asemeje porque es hecha por un humano para humanos. Por lo tanto los recursos expresivos, el lenguaje plástico, la tecnología de materiales, las técnicas,
los discursos, la filosofia, la relación con las escuelas psicológicas,
la tradición, la historia, todo nos vincula, lo que hace la diferencia
es la manera inesperada en que se presente el producto cultural y allí
interviene la creatividad, el hacer algo diferente con los elementos
existentes.
Es Inductiva
El investigador ve el
escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los
escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un
todo.
Los investigadores son
sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son
objeto de estudio.
Los investigadores tratan
de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
El investigador no se
olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
Para el investigador
cualitativo todas las perspectivas son valiosas
Los investigadores dan
énfasis a la validez en su investigación, aunque se entiende este concepto de
manera diferente que en la investigación cuantitativa.
La fuente directa de
datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador.
Los datos que se recogen
son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser descripción de personas,
situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas,
fotografías, extractos de documentos, dibujos,
El investigador focaliza
su atención en el proceso más que en el producto.
El investigador presta
especial atención al “significado” que las personas atribuyen a las cosas, las
situaciones y a su propia vida. Se busca captar la “perspectiva de los
participantes” lo que permite develar la dinámica interna de la situación que
se estudia.
Se hace un ciclo espiral
auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación
sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo.
El aporte al entorno:
proviene de su función como espacio de reflexión ante las posibilidades de cualquier
cambio o mejora ante la transformación de un concepto, imagen o tecnología del material.
Fuente: Métodos de Investigación Cualitativos, Investigación-Acción, Teorías, Métodos y Metodologías. Inducción Febrero 2009. Universidad Central de Venezuela, Facultad De Ciencias. Autora: Giovanna Lombardi. Consultado en línea 12/01/2013 19:13:18
Metodología, Karl Popper, Lógica Situacional:
Valorar la teoría de modo que sean empíricamente refutables, sometiéndolas sistemáticamente al riesgo de la refutación por los hechos y seleccionándola de acuerdo con los resultados de ese contraste. Se parte de productos humanos se basa en la crítica y eliminación de errores. Es conocimiento objetivo independiente de las afecciones y obstáculos del sujeto que conoce, epistemología sin sujeto cognoscente. Esto lo sustenta Popper en la siguiente cita.
“Así, al producir la emergencia de la mente y del Mundo Tres, la selección natural se supera a sí misma y a su carácter originalmente violento. Con la emergencia del Mundo Tres, la selección ya no precisa ser violenta: podemos eliminar las teorías falsas mediante crítica no violenta. La evolución cultural no violenta no es un mero sueño utópico, sino que es más bien un resultado posible de la emergencia de la mente por selección natural” (Popper, 1982, p 235)
Fuente: POPPER, Karl.R. El yo y su cerebro.Barcelona.Labor Universitaria.1982 pág. 235 (Monografías) consultado on line 11 de enero de 2013.
Dentro de las artes visuales los productos artísticos alcanzados, son ejercicios que denotan una solución lograda en un nivel específico de la investigación; la temática, la técnica, la exploración del material, incluso puede ser la combinación de todos estos aspectos para ser probados ante un jurado o un público específico. Se tienen logros mientras aporten a la investigación, o se acerquen a los resultados esperados.
" Todo el secreto del método científico radica en aprender de los errores"(Popper, 1991,63).
Buscando el camino de la mejora contínua de los procesos, aprendemos de cada producto que no es como lo esperamos,es diferente a lo esperado, la crítica de los humanos de diversos niveles de conocimiento en el área refuta lo planteado y aporta nuevas interrogantes.
“Con la emergencia del hombre, pienso que la creatividad del universo se ha hecho obvia. En efecto, el hombre ha creado un mundo objetivo, el mundo de los productos de la mente humana; un mundo de mitos, de cuentos de hadas y de teorías científicas, de poesía, de artes y de música” (POPPER, Karl y otro. Op.Cit. P.17)
Crear es una ventaja de infinitas posibilidades que es inherente al humano, ese mundo de productos generados por la capacidad humana de frente al objetivo puede y de hecho produce opciones para modificar el entorno a imagen y semejanza de lo que sueña.
Hermenéutica: Comprensión de los objetos inteligibles y su posible explicación por medio del lenguaje, o de un producto de la mente humana como puede ser una obra de arte a partir del planteamiento de un problema. Las ciencias son un objeto en el mundo su finalidad la comprensión.
Los Tres Mundos de Popper
Primer (1er) Mundo: Razón lógica sin prueba científica.
Segundo (2do) Mundo: Razón psicológica, que nos hace comprender de manera diferente la situación problematizadora, tiene que ver con nuestra imaginación.
Tercer (3er) Mundo: Uso de la razón cultural con una verdad científica, dado el nivel de conocimiento que maneja cada uno.
Análisis Situacional, Método de Comprensión Objetiva
Situación problemática en la que se sitúa el investigador, constituida por el cuestionamiento que intenta resolver desde la teoría y el marco cognoscitivo, se debe evaluar el trasfondo del autor, problemas, conjeturas y soluciones de manera crítica. Se evalúa dentro de marcos linguístico, teórico y la racionalidad del autor, para proponer y evaluar planteamientos, comprender las razones del investigador para refutar una hipótesis o propuesta teórica, revivir intuitivamente una situación personal alcances, limitaciones, racionalidad, decisiones. Al igual que las teorías cambian también lo hacen nuestros criterios.
Nivel de la Investigación Perceptivo
Tipo Exploratorio - Descriptivo
Los objetivos: Explorar, Describir
Nivel de la Investigación Aprehensivo
Tipo Comparativa - Analítica
Los objetivos: Comparar, Analizar.
“Así, al producir la emergencia de la mente y del Mundo Tres, la selección natural se supera a sí misma y a su carácter originalmente violento. Con la emergencia del Mundo Tres, la selección ya no precisa ser violenta: podemos eliminar las teorías falsas mediante crítica no violenta. La evolución cultural no violenta no es un mero sueño utópico, sino que es más bien un resultado posible de la emergencia de la mente por selección natural” (Popper, 1982, p 235)
Fuente: POPPER, Karl.R. El yo y su cerebro.Barcelona.Labor Universitaria.1982 pág. 235 (Monografías) consultado on line 11 de enero de 2013.
Dentro de las artes visuales los productos artísticos alcanzados, son ejercicios que denotan una solución lograda en un nivel específico de la investigación; la temática, la técnica, la exploración del material, incluso puede ser la combinación de todos estos aspectos para ser probados ante un jurado o un público específico. Se tienen logros mientras aporten a la investigación, o se acerquen a los resultados esperados.
" Todo el secreto del método científico radica en aprender de los errores"(Popper, 1991,63).
Buscando el camino de la mejora contínua de los procesos, aprendemos de cada producto que no es como lo esperamos,es diferente a lo esperado, la crítica de los humanos de diversos niveles de conocimiento en el área refuta lo planteado y aporta nuevas interrogantes.
“Con la emergencia del hombre, pienso que la creatividad del universo se ha hecho obvia. En efecto, el hombre ha creado un mundo objetivo, el mundo de los productos de la mente humana; un mundo de mitos, de cuentos de hadas y de teorías científicas, de poesía, de artes y de música” (POPPER, Karl y otro. Op.Cit. P.17)
Crear es una ventaja de infinitas posibilidades que es inherente al humano, ese mundo de productos generados por la capacidad humana de frente al objetivo puede y de hecho produce opciones para modificar el entorno a imagen y semejanza de lo que sueña.
Hermenéutica: Comprensión de los objetos inteligibles y su posible explicación por medio del lenguaje, o de un producto de la mente humana como puede ser una obra de arte a partir del planteamiento de un problema. Las ciencias son un objeto en el mundo su finalidad la comprensión.
Los Tres Mundos de Popper
Primer (1er) Mundo: Razón lógica sin prueba científica.
Segundo (2do) Mundo: Razón psicológica, que nos hace comprender de manera diferente la situación problematizadora, tiene que ver con nuestra imaginación.
Tercer (3er) Mundo: Uso de la razón cultural con una verdad científica, dado el nivel de conocimiento que maneja cada uno.
Análisis Situacional, Método de Comprensión Objetiva
Situación problemática en la que se sitúa el investigador, constituida por el cuestionamiento que intenta resolver desde la teoría y el marco cognoscitivo, se debe evaluar el trasfondo del autor, problemas, conjeturas y soluciones de manera crítica. Se evalúa dentro de marcos linguístico, teórico y la racionalidad del autor, para proponer y evaluar planteamientos, comprender las razones del investigador para refutar una hipótesis o propuesta teórica, revivir intuitivamente una situación personal alcances, limitaciones, racionalidad, decisiones. Al igual que las teorías cambian también lo hacen nuestros criterios.
Nivel de la Investigación Perceptivo
Tipo Exploratorio - Descriptivo
Los objetivos: Explorar, Describir
Nivel de la Investigación Aprehensivo
Tipo Comparativa - Analítica
Los objetivos: Comparar, Analizar.
Nivel de la Investigación Comprensivo
Tipo Explicativa - Proyectiva
Los objetivos: Explicar, Proyectar
Tipo Explicativa - Proyectiva
Los objetivos: Explicar, Proyectar
Nivel de la Investigación Integrativo
Tipo Integrativa - Confirmatoria - Evaluativa
Los objetivos: Integrar, Confirmar, Evaluar
Tipo Integrativa - Confirmatoria - Evaluativa
Los objetivos: Integrar, Confirmar, Evaluar
Fuente: María Eugenia Bautista, Universidad Pedagógica Libertador, UPEL. 2006
Es importante establecer un proceso metodológico que produzca una profunda reflexión sobre aprendizajes que nos llevan a la creación.
Recopilaciones sobre un tema o sobre la obra de un autor, que conlleva a un esfuerzo original de:
Es importante establecer un proceso metodológico que produzca una profunda reflexión sobre aprendizajes que nos llevan a la creación.
Recopilaciones sobre un tema o sobre la obra de un autor, que conlleva a un esfuerzo original de:
- análisis,
- organización y
- síntesis del material.
- describirlos,
- identificar factores intervenientes o posibles causas y
- vías para su solución.
Comenzaré por indicar que es básico compilar información sobre los registros realizados en cuadernos, dibujos, collages, objetos, instalaciones, ensamblajes, pinturas, gráficas virtuales e impresos. Estos son los Antecedentes Personales, solo aquellos que tengan relación con la obra presentada en esta etapa de la investigación
Posteriormente es necesario clasificar por fechas los referentes,
estudiamos su obra y trayectoria, si existe influencia en nuestras
etapas de creación de la obra comentar su vinculación el por qué.
Filosofía de filósofos de su país (en nuestro caso venezolanos), latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos y europeos.
Historia contemporánea desde los datos o informaciones que impactan al creador, influyendo en su trabajo plástico.
Su participación con su entorno desde lo social, antropológico, psicológico, artístico, entre otras áreas del conocimiento que pudiesen relacionarse con su tema de estudio; estudio epistemológico, metodológico, teórico. Revisar estos aspectos en los referentes elegidos
libros escritos por artistas, filósofos, críticos de arte,
especialistas en técnicas, tendencias y en historia del arte.
Ahora con el conocimiento clasificado,
comenzar a ordenar y vincular su caso de estudio a una obra o una serie
de obras personales, con estos aspectos que influyen considerablemente
en el lenguaje plástico y el discurso personal.
Aquí se establece claramente el problema
de macro a micro o viceversa y comienza a aclararse hacia donde se
orienta el estudio; por lo tanto, las interrogantes surgen
espontáneamente, pero deben basarse en las acciones requeridas para dar solución al objetivo general planteado. Describe el tema del que se trata el estudio, contexto teórico_práctico, histórico, geográfico, social, antropológico, filosófico, científico.
Recomiendo establecer las variables de la investigación a través del Cuadro de Variables para que la teoría que se genere se conduzca en pro de resolver las mismas desde ámbitos humanistas con autores que se asocien a las áreas del conocimiento planteadas.
Elementos a tomar en cuenta en la definición de variables:
Elementos a tomar en cuenta en la definición de variables:
Objetivos Específicos Se analiza un
objetivo por vez.
Variables ¿Qué pudiese modificarse en
el proceso de la investigación?
Concepto ¿Qué significado da el autor
a esa variable?
Dimensión Área del conocimiento que
sustenta este concepto
Indicador ¿Qué específicamente dentro
del área de conocimiento se debe estudiar con relación a la variable?
Subindicador puede centrarse en algún
subnivel dentro del área de conocimiento que ayude a enfocar mejor el estudio
realizado
Código del cuestionario: número de
preguntas dentro del instrumento de investigación al que se relaciona esta
variable en estudio.
Podemos avanzar hacia la justificación
porque aporta conocimiento epistemológico, metodológico, teórico,
experimentación con materiales y técnicas, nuevos datos, dirigidos a la
sociedad y a las artes.
Objetivos
es el alcance de la investigación ¿cuál es la solución al problema
planteado? y el aporte al conocimiento en el arte y a la sociedad. Los
verbos utilizados deben estar en infinitivo (finalizan en la sílaba ar,
er, ir).
El Marco Teórico o Referencial
es el desarrollo de los temas en las diversas áreas del conocimiento
seleccionadas que tienen necesaria relación con nuestra temática
descrita a través de las variables. Se exponen de manera concreta los
aspectos epistemológicos, teóricos, reflexivos y conceptuales, que sirven de referencia, enmarcan sustentan y orientan el trabajo.
Antecedentes de la Investigación:
Inventario comentado de las investigaciones, estudios o aproximaciones que se han realizado sobre el tema propuesto. Para la presentación de esta información debe presentar: título de la investigación, autor, año y filiación institucional, luego un breve resumen del contenido y la relación con la investigación que se está llevando a cabo.
Debe haber un capítulo de reconocimiento y reflexión sobre todos los seres que han influido en el hecho de que en este momento sea un artista y tenga una obra, materiales producidos en la infancia y la adolescencia, dibujos, pinturas, objetos, esculturas, gráficas, etc. Personas que indujeron hacia el desarrollo de piezas artísticas, profesores, artistas, personas conocedoras de aspectos teóricos o técnicos. Antecedentes Personales
Memoria recopilar todos los trabajos plásticos que tienen que ver con la pieza analizada, con ficha técnica, y descripción de su vinculación con la obra descrita.
Inventario comentado de las investigaciones, estudios o aproximaciones que se han realizado sobre el tema propuesto. Para la presentación de esta información debe presentar: título de la investigación, autor, año y filiación institucional, luego un breve resumen del contenido y la relación con la investigación que se está llevando a cabo.
Debe haber un capítulo de reconocimiento y reflexión sobre todos los seres que han influido en el hecho de que en este momento sea un artista y tenga una obra, materiales producidos en la infancia y la adolescencia, dibujos, pinturas, objetos, esculturas, gráficas, etc. Personas que indujeron hacia el desarrollo de piezas artísticas, profesores, artistas, personas conocedoras de aspectos teóricos o técnicos. Antecedentes Personales
Memoria recopilar todos los trabajos plásticos que tienen que ver con la pieza analizada, con ficha técnica, y descripción de su vinculación con la obra descrita.
Referentes
Obras
de artistas que influyeron en su pieza descrita en este trabajo;
compare sus obras con las de estos autores y describa la relación desde
lenguaje plástico, teoría, ideología, aporte a la sociedad, trayectoria,
entre otros aspectos que se consideren importantes Antecedentes Históricos.
Descripción de la Obra
Describa
la obra o serie de obras que colocará en el espacio elegido para
exponer. Desde el lenguaje plástico, su relación con el espectador, uso
de materiales y técnicas, aporte al arte de la actualidad y a la
sociedad venezolana.
Marco Metodológico
Tipo
de Investigación, Diseño de la Investigación, Nivel de Profundidad de
la Investigación, Técnica e Instrumentos de recolección de información,
Técnicas de Análisis.
En
el arte la investigación es holística, es investigación-acción,
observación, registro, sistematización de procesos, acción o puede darse
el caso contrario se produce una acción, se registra y luego se hace el
análisis, para proceder a realizar la próxima acción.
Referencias: Lista de fuentes consultadas impresas, audiovisuales, electrónicas.
Referencias: Lista de fuentes consultadas impresas, audiovisuales, electrónicas.
Al culminar el cuerpo del trabajo de grado puede hacer la introducción ¿qué contiene el trabajo? Describiendo el material por capítulos al final de la descripción y luego la conclusión
que aprende de este proceso, recomendaciones ¿qué debe hacer el próximo
investigador para hacer el trabajo evitando limitaciones que pudiesen
interferir en su feliz finalización?.
Un resumen
de 300 palabras donde describe todo el trabajo de grado resumiendo a
frases cortas cada capítulo y luego se coloca en la parte inferior unos
descriptores que son palabras claves que refieren el trabajo de grado
desarrollado.
El orden es el siguiente:
Contenido
Pág.
I Portada.
II Páginas Preeliminares:
Carta de aprobación del tutor.
Acta de defensa de trabajo especial de grado
Carta de aprobación del tutor.
Acta de defensa de trabajo especial de grado
Agradecimiento.
Dedicatoria.
Dedicatoria.
Índice Descriptivo del Trabajo Especial de Grado.
Resumen Introducción.
1 Problema.
1.1 Planteamiento del Problema.
1.2 Justificación (sólo anteproyecto).
1.3 Objetivos.
1.3.1 General.
1.3.2 Específicos.
2 Marco Referencial.
2.1Antecedentes de la Investigación.
2.1Antecedentes de la Investigación.
2.1.1 Otros Trabajos de Grado.
2.1.2 Personales o Memoria
2.1.3 Históricos o Referentes dentro de las Artes Plásticas
2.2 Bases Teóricas.
2.3 Descripción de la Obra Plástica.
3. Marco Metodológico.
3.1 Investigación Documental, Lógica Situacional de Popper.
3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información. Entrevista,
Guión de Entrevista y/o Cuestionario Estratificado, Observación, Lista
de Chequeo.
3.3 Fases y Cronograma de Actividades.
4. Conclusión.
5. Referencias.
6. Anexos.
Otras Fuentes
Esquema de Investigación
Método y Metodología
Segun la Real Academia Española
Otras Fuentes
Esquema de Investigación
Método y Metodología
Segun la Real Academia Española
método.
http://lema.rae.es/drae/?val=M%C3%A9todo
Segun la Real Academia Española
metodología.
2. f. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
http://lema.rae.es/drae/?val=M%C3%A9todo
Consulta realizada 12 de enero de 2013
Resumiendo:
Etimológicamente hablando la palabra método proviene de dos palabras
griegas "metha" que significa mas allá y "odos" que traduce caminos. Es
decir, juntando el significado de estas dos palabras significarían
camino seguro para llegar más allá.
Se nos pide describir el método aplicado para llegar a este nivel de producto cultural u obra de arte. Debemos entonces describir el proceso y la manera de sistematizar dicho proceso, para ello es importante describir los Antecedentes Personales, es allí donde se vislumbra el proceso desde los alcances, desde aquellas piezas artísticas que se han exhibido o no y tienen relación con la obra planteada. La Memoria describe las razones por las cuales, desde la historia personal del artista, decide tomar el camino del arte, cuáles son los elementos detonantes para que decida realizar productos culturales en este caso obras de arte. Los Antecedentes Históricos que plantean desde otros investigadores del área las referencias en la historia del arte que apoyan la propuesta y finalmente el marco teórico describe teorías en relación a la filosofía, antropología, psicología y otras ciencias asociadas a la propuesta de obra de arte planteada. Todo lo anterior da basamento teórico a la propuesta plástica.
Se nos pide describir el método aplicado para llegar a este nivel de producto cultural u obra de arte. Debemos entonces describir el proceso y la manera de sistematizar dicho proceso, para ello es importante describir los Antecedentes Personales, es allí donde se vislumbra el proceso desde los alcances, desde aquellas piezas artísticas que se han exhibido o no y tienen relación con la obra planteada. La Memoria describe las razones por las cuales, desde la historia personal del artista, decide tomar el camino del arte, cuáles son los elementos detonantes para que decida realizar productos culturales en este caso obras de arte. Los Antecedentes Históricos que plantean desde otros investigadores del área las referencias en la historia del arte que apoyan la propuesta y finalmente el marco teórico describe teorías en relación a la filosofía, antropología, psicología y otras ciencias asociadas a la propuesta de obra de arte planteada. Todo lo anterior da basamento teórico a la propuesta plástica.
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